El plan de Pedro Castillo para controlar el Ejército
La cercanía entre el ministro de Defensa y Antauro Humala allanaría el camino para que el Ejecutivo tome el control del Ejército.
La cercanía entre el ministro de Defensa y Antauro Humala allanaría el camino para que el Ejecutivo tome el control del Ejército.
Generalmente, los ascensos en el Ejército del Perú tienen lugar en el mes de octubre. Sin embargo, las cosas pintan de manera distinta este año 2022, debido principalmente al nombramiento de Daniel Barragán Coloma como ministro de Defensa.
¿Quién es Daniel Barragán Coloma? Pues nada menos que un exofical de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) ligado a Antauro Humala. Quienes lo conocen afirman que se trata de un personaje adicto al poder que siempre estuvo esperando este tipo de oportunidades en su carrera política.
Así las cosas, habría un plan del Ejecutivo diseñado para capturar el Ejército Peruano. Al menos así lo piensa el general de brigada EP (r) Roger Zevallos, ex comando Chavín de Huántar:
“Afirmo con total certeza que este existe, así me lo confirmaron fuentes de muy alto nivel”
.
Para los analistas y actores de los mismos institutos armados, este fin de año es clave para el control del Ejército peruano por parte del Gobierno de Pedro Castillo.
Ya el 28 de agosto el analista Fernando Rospigliosi había advertido sobre este peligro en ciernes cuando juró el entonces ministro de Defensa, el general EP (r) Richard Tineo Quispe. Rospigliosi sostuvo en aquel momento que las condiciones para que Castillo se apoderara del Ejército se estaban dando. El fin de Pedro Castillo y sus cómplices sería perpetuarse en el poder.
A entender de Rospigliosi, Barragán es mucho más funcional que Tineo Quispe para la captura del Ejército a través de cuadros débiles y corruptibles y la anulación de los oficiales honestos e institucionalistas.
El peligro latente es que, debido a la cercanía entre el ministro Barragán y Antauro Humala, este último podría manipular el nombramiento de nuevos mandos y hasta los ascensos.