Prisión preventiva de Keiko Fujimori podría ser cancelada

La remoción del juez Concepción Carhuancho abre esta posibilidad, según el fiscal Rafael Vela.

prision de keiko fujimori podria ser cancelada

El fiscal coordinador del equipo especial del caso Lava jato, Rafael Vela, alertó sobre una posible cancelación de la prisión preventiva de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori a raíz de la recusación del juez Richard Concepción Carhuancho.

El fiscal en mención aseguró que la intención de la defensa de Fujimori siempre fue apartar al juez Concepción Carhuancho del caso y criticó la decisión de la Sala Penal de Apelaciones que falló a favor de la recusación haciendo caso omiso a los argumentos del Ministerio Público.

Si un juez tiene proclividad a un análisis, vinculado al desconocimiento de la gran cantidad de evidencia que ha sido analizada, es posible que estas circunstancias puedan favorecer a la posibilidad de esos trámites procesales de cese.

Carhuancho afuera

Como se recordará, semanas atrás la defensa del procesado Jaime Yoshiyama, planteó la recusación del juez Concepción Carhuancho. Tal pedido se basó, según el abogado defensor de Yoshiyama, Humberto Abanto, en que el juez había vulnerado el principio de imparcialidad al declarar a los medios que la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del caso Lava Jato constituiría un golpe a la institucionalidad.

Fue el propio Concepción Carhuancho quien rechazó esta recusación en su contra que buscaba apartarlo de la investigación que sigue la fiscalía a Fuerza Popular por supuestos aportes de la empresa Odebrecht a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011.

Tras el rechazo de la recusación, la defensa no se quedó de brazos cruzados y decidió elevar el pedido a la Segunda Sala penal de Apelaciones en donde el tribunal presidido por el juez superior César Sahuanay dispuso que el magistrado se aparte del caso.

Reacciones

Una vez confirmada la recusación. La reacción de los diferentes actores que, de alguna u otra manera, se han visto involucrados en los múltiples juicios para desenmarañar la red de corrupción de Odebrecht, no se hizo esperar.

El fiscal Vela ya manifestó su intención de presentar un recurso de nulidad a la decisión de la Sala Penal de Apelaciones.

Nos preocupa porque la decisión no solamente es una decisión que para nosotros ha tenido un trámite inusualmente célere y además sospechosamente reservado, no en audiencia.

Por su parte, el otro miembro del Equipo Especial del caso Lava Jato, el fiscal José Domingo Pérez manifestó sentirse indignado por la decisión del juez Sahuanay y a la vez preocupado por lo que podría pasar en adelante con el proceso.

Me encuentro preocupado, es una situación que había alertado, en el desarrollo de la audiencia contra Fujimori Higuchi, pues se habían encontrado documentos del investigado Vicente Silva Checa donde procuraban sacar del conocimiento de estos casos al juez Concepción Carhuancho y que, finalmente, al parecer, se habría logrado de esta manera.