Una serie de factores coinciden para favorecer a las instituciones públicas, como fuentes seguras de recursos humanos

En Estados Unidos, las universidades públicas se han convertido en los mejores proveedores de recursos humanos para las empresas y organizaciones, pues cuentan con las matrículas más altas, y la orientación que se da a la enseñanza parece garantizar un mejor desempeño laboral, con el consiguiente rendimiento económico para los empleadores.

Una encuesta aplicada por el periódico The Wall Street Journal, entre reclutadores corporativos, arrojó como resultado que las tres primeras elecciones de búsqueda fueron universidades públicas, concretamente la Universidad Estatal de Pensilvania, la Universidad de Texas y la Universidad de Illinois.

Factores que determinan esta tendencia

Con una constante presión por hacer más eficientes los procesos de contratación al menor costo, los gerentes de reclutamiento han decidido concentrar sus esfuerzos en pocas pero grandes instituciones, y consolidar así las relaciones de apoyo mutuo.

Según ellos, los egresados de las universidades públicas reconocidas, figuran entre los de más alto rendimiento académico, se adaptan muy bien a las culturas corporativas y mantienen los mejores historiales en las empresas a largo plazo.

Otro aspecto que los especialistas consideran importante, es la buena relación que puede establecerse en estas universidades y que les permite trabajar con docentes y alumnos, lo cual representa una ventaja al momento de ofrecer pasantías y puestos fijos.

Según la Asociación Nacional de Universidades y Empleadores, otro factor que influye son los presupuestos limitados. Los reclutadores generan gastos de viaje, mudanzas e inversión en publicidad, que superan los 500.000 dólares, para obtener el compromiso de 100 graduados universitarios para sus firmas.

Escoger las de mayores oportunidades

También la influencia que estos procesos ejercen en los estudiantes, es significativo. Steve Canale, director de contratación de la empresa General Electric Co., estima de suma importancia que los jóvenes pregunten y busquen información sobre las empresas que están reclutando, antes de decidir dónde estudiar.

La General Electric, por ejemplo, concentra sus esfuerzos en 40 instituciones claves, la mayoría estatales, para una meta de contratación de 2.200 pasantes de verano, y el 80% de las contrataciones definitivas provienen de estos grupos.

Agregar comentario