El mercado de servicios para mascotas está en auge en el mundo y América Latina no queda ajena. Cada vez son más las personas que invierten mucho dinero en distintos servicios y productos para sus mejores amigos.

Según datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en este país hay un perro cada siete habitantes y de acuerdo a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM hay, aproximadamente, 7 millones de gatos. Estos datos colocan a México como el país con mayor cantidad de perros y gatos en América Latina.

En Perú se estima que hay cerca de 5 millones de hogares con mascotas y que el gasto en la ciudad de Lima per cápita asociado al cuidado de las mascotas, ronda entre los 35 y 200 dólares al mes.

En este marco emprender cualquier tipo de negocio que involucre a las mascotas parecería ser una excelente idea. Los spa para mascotas y hotel para mascotas se están poniendo muy de moda en el mundo entero. Los dueños de las mascotas suelen salir de vacaciones o de salidas de fin de semana a las que no pueden llevarlas y necesitan un lugar donde dejarlas. Es por ello, que apareen estos establecimientos en los que al servicio de hospedaje, se le da un plus de spa y diferentes servicios: Peluquería, estética, lavado de dientes, gimnasio, masajes para mascotas, esparcimiento, juegos, recreación, etc.

Algunos Spas para mascotas en América Latina

  • Doggy – House en Colombia
  • Este hotel - spa para perros está ubicado en Colombia y ofrece muchísimos servicios entre los que están el de guardería, internado, semi internado, atención médica y día de spa. Este último servicio incluye un día de diversión y relax para la mascota con sesiones de juego, ejercicio y un buen baño para finalizar la sesión.

  • Nuugi Hotel Resort - México
  • La marca Nuugi comenzó en México como una fuente de información en las redes sociales para los amantes de las mascotas y se fue expandiendo con franquicias en todo el país y miras de expandirse a otros mercados del mundo. En 2012 abrió el primer hotel spa de lujo que ofrece servicio se guardería, paseos, spa, baños relajantes y estética canina, entre otros servicios.

    El presidente y fundador Felipe Fadón explica al respecto del gasto que hacen los dueños en sus mascotas:

    Queremos mejorar la vida de los seres que amamos con un servicio de excelencia. En Nuugi hemos descubierto que los dueños pagan más no porque tengan más dinero, sino porque aman más.

    Nunca pensé que esto se iba a convertir en un negocio, lo hacía porque me divertía y hacía feliz. No soy experto en tiendas, ni en veterinaria, pero de algo estoy seguro y es que amo a los animales.

Algunos spa para mascotas en el mundo

  • Spa Paws Hotel
  • Es un centro recreativo y spa para mascotas que ofrece todo tipo de servicios de juego y relax para animales, localizado en Fort Worth, Texas. Su dueña Janice Ford Grimes explica sobre su hotel:

    Todo en este lugar se enfoca en no causar ansiedad a las mascotas.

  • Chateau Poochie en Pompano Beach
  • Localizado en Florida Estados Unidos, es una excelente opción para que los amantes de las mascotas dejen a sus mejores amigos de cuatro patas (perros y gatos). Entre sus servicios ofrece gimnasio, spa, deliciosos platos preparados por chefs especializados.

  • MascoHotel Pet´s relax – Spa & Grooming
  • Localizado en Madrid, España ofrece servicios de peluquería, pet relax, música, adiestramiento, hospedaje, etc.

Algunos consejos para emprender un negocio con mascotas

  • Conocer del tema: Un consejo obvio pero no por ello menos importante, es que para emprender cualquier negocio que implique mascotas, es fundamental el gusto por éstas, el amor y el conocimiento. Es un requisito indispensable para tener éxito y ofrecer un servicio de primera calidad.
  • Contar con personal capacitado: Este es un segundo requisito importantísimo. El contar con personal capacitado, especializado en la tarea asociada a la mascota es clave.
  • Buena ubicación: Esto es fundamental en el caso de un negocio físico. Localizarse en un punto estratégico, en un lugar céntrico, transitado.
  • Darse a conocer en las redes sociales: Recurrir en las redes sociales a las comunidades online de amantes de las mascotas en Facebook, Instagram, etc.
Puntaje: