Creatividad
Creatividad - Creativos publicitarios

Las agencias más importantes del mundo, JWT y Ogilvy & Mather (entre otras), buscan directores creativos desde hace meses, pero nadie ha podido cumplir con los nuevos requisitos que son necesarios para enfrentar con decisión los desafíos del mercado actual. El puesto de creativo en una empresa publicitaria, se podría decir que es de los mejores pagados en el rubro, llegando a sueldos anuales cercanos al millón de dólares más bonos, autos, membrecías y otros.

Los expertos no saben que es lo que ocurre, sin embargo, Anne-Marie Marcus – presidenta ejecutiva de Marcus St. – opina que la rotación del cargo de “creativo” en estas empresas está sobrepasando los límites y el gran culpable ha sido el mercado cambiante, que obliga a compatibilizar la creatividad, tecnología, arte y algo más que no todos tienen… genialidad.

La tecnología digital y las incursiones de Google y Apple han obligado a todas las agencias publicitarias de Estados Unidos a buscar nuevos creativos para sus encargos, y por ello no sólo se limitan a una búsqueda en las fronteras de la publicidad clásica, sino también dentro de otras áreas como lo son los videojuegos, tecnología, etc.

Nick Brien, presidente ejecutivo de McCann Worldgroup (Interpublic), afirma que la creatividad de hoy no es la misma que se necesitaba antes para conseguir el éxito, hoy es necesario contar con una combinación que concentre al arte y la ciencia, donde el resultado siempre será increíble o terrible.

Hay un comercial muy famoso de Visa que dice “Hay cosas que el dinero no puede comprar. Para todo lo demás, existe Mastercard”, la creadora de este eslogan es Joyce King-Thomas, quien se desempeñó como creativa de McCann Worldgroup en Nueva York, hoy deja su cargo para encontrar una nueva visión de su vida, aclaró ella misma tras el mensaje de despedida hacia sus compañeros de trabajo.

Por fortuna o lamentablemente, la innovación es la que mantiene vivo al negocio de los creativos de la publicidad, y por ello no se puede dar el lujo una empresa de no contar con mentes brillantes en esos puestos, y ahí es donde aparece la presión por reclutar a alguien que sea competente, sin importar del ambiente del que venga. Lo más importa es que derribe las barreras corporativas y pueda trabajar en equipo con otros creativos, ahora se tiene que trabajar en equipo sí o sí.

El mayor de los problemas de los creativos actuales, es que no tienen ni la experiencia ni la destreza para desenvolverse en el área digital y al mismo tiempo unir a un equipo creativo para el trabajo en conjunto, por ello se necesita buscar gente de cualquier lugar que pueda conseguirlo.

Puntaje: