Expresidente de Perú Alan García se suicida frente arresto

El expresidente peruano Alan García Pérez falleció de un disparo tras su inminente arresto al enfrentar cargos por corrupción ligados al caso Odebrecht.

Alan Garcia muere por suicidio

El expresidente peruano, Alan García Pérez, falleció la mañana del miércoles 17 de abril de 2019 en el hospital Casimiro Ulloa luego de dispararse en la cabeza en una de las habitaciones de su vivienda en el distrito de Miraflores, en momentos en que la policía se encontraba en el interior con el fin de ejecutar la orden de detención preliminar dictada por el Poder Judicial en el contexto de las investigaciones por el caso Odebrecht.

Según informó esta mañana el cuerpo médico del Hospital Casimiro Ulloa mediante un comunicado de prensa, la muerte del expresidente Garcia Pérez sucedió a las 10:05 horas producto de una hemorragia cerebral masiva y paro respiratorio.

Más temprano, antes del anuncio oficial del deceso de Alan García, el Ministro del Interior del Perú Carlos Morán, comunicó que luego de que el fiscal José Domingo Pérez notificara a la policía sobre la orden judicial de allanamiento, descerraje y detención preliminar, el fiscal Henry Amenabar Almonte llegó al domicilio del expresidente a las seis de la mañana e ingresó a la casa del expresidente previa identificación.

Posteriormente detalló que luego de que el fiscal comunicara a García sobre la ejecución de la medida judicial, el exmandatario avisó que realizaría una llamada a su abogado. Fue en esos momentos en que ingresó a su habitación, cerró la puerta y se disparó.

La Policía forzó el ingreso y lo encontró en posición de sentado y con una herida de cabeza.

Carlos Morán, Ministro del Interior

Alertados por el ruido, los agentes ingresaron a la habitación y trasladaron al herido hacia el hospital Casimiro Ulloa en Miraflores, donde fue ingresado al área de Trauma Shock.

Hasta el nosocomio llegaron agentes de criminalística de la Policía Nacional y se ha desplegado un cordón de seguridad alrededor de las instalaciones del centro de salud.

Horas previas a su fallecimiento, dos hijos del exmandatario ingresaron al hospital, mientras que simpatizantes apristas se encontraban en los alrededores del mismo.

Antes de confirmarse el deceso de García, la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzales, también se hizo presente para verificar el estado de salud del expresidente. En conferencia de prensa, reveló que la bala ingresó por la parte derecha del cráneo y salió por el lado izquierdo.

Detención preliminar

Los acontecimientos han desembocado en el marco de la detención preliminar contra Alan García dictada por el Poder Judicial, la misma que fue motivada por las investigaciones que se le siguen al líder aprista por el caso Odebrecht.

La orden de detención preliminar también fue dictada contra Luis Nava, exsecretario de Palacio durante el segundo gobierno de García Pérez y el empresario textil Miguel Atala, amigo cercano del expresidente, así como a sus respectivos hijos José Nava y Samir Atala.

Un día antes de su intento de suicidio, el expresidente García había manifestado a los medios de comunicación que una detención preliminar en su contra sería “una gran injusticia”.

Con especulaciones no se priva a personas de la libertad, ni siquiera de manera preliminar. A mí me parece que eso sería una gran injusticia, aunque las hemos visto últimamente.

Alan García Pérez