Alan García pide asilo a Uruguay
Alan García

El ex presidente peruano Alan García solicitó asilo en la embajada uruguaya en Lima, luego que la justicia le prohibiera salir de su país durante 18 meses en el marco de una investigación por sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht. Éstos se dieron, supuestamente, durante la segunda presidencia de García, con los fines de conseguir la adjudicación de un contrato para la construcción de la primera línea del metro de Lima.

En un comunicado de prensa publicado en el sitio web de la Presidencia de Uruguay, el gobierno expresó:

El embajador de Uruguay en Perú, Carlos Barros, se contactó con el presidente Tabaré Vázquez para comunicarle que el ex presidente de Perú, Alan García, solicitó asilo político en Uruguay. García se encuentra en la sede de la embajada de Uruguay en Perú y le transmitió a Vázquez la solicitud vía telefónica. El ex presidente peruano iniciará el trámite siguiendo los pasos dispuestos en la normativa internacional.

Alan García, quien gobernó Perú desde 1985 a 1990 y de 2006 a 2011, alegó persecución por parte del Estado peruano.

Al respecto, el experto peruano en derecho internacional, Miguel Ángel Rodríguez, explicó:

Si la embajada asume el criterio de que hay un acto persecutorio puede decidir otorgar el asilo pero si no hay ese criterio o elemento, que sostenga ese pedido, no se le concede.

Por su parte el Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Eduardo Ferrero, dijo:

… asilo procede cuando se trata de una persecución política y no procede cuando se trata de delitos comunes.

El gobierno de Uruguay debe evaluar si el pedido de asilo diplomático de García se enmarca en lo previsto por la Convención Interamericana de Asilo Diplomático de 1954, de la que ambos países son parte.

Previamente a tomar la decisión oficial, el gobierno uruguayo deberá aguardar la información sobre la situación jurídica de García, que el Estado peruano le enviará en las próximas horas.

El abogado Didier Opertti, ex canciller de la República Oriental del Uruguay, señaló al respecto de la actuación de Uruguay hasta el momento:

…todo Estado tiene derecho a conceder asilo y que corresponde al Estado asilante determinar los motivos de la persecución.

Perú tiene que respetar el derecho de asilo pero puede seguir adelante con los procesos que comenzó.

El asilo muchas veces se otorga en situaciones dudosas porque es una medida urgente, el Estado asilante toma decisiones sobre la marcha.

…el fundamento mismo del instituto del asilo radica en esencia en la protección del derecho humano que es la libertad.

Por su parte, el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti, expresó:

El asilo hay que darlo porque es la tradición del país y más adelante hay que analizar las circunstancias sobre si hay o no condiciones de garantía.

Porqué Alan García eligió Uruguay

Uruguay es un país que cuenta con historial de asilo diplomático en su haber. Además, Alan García había solicitado en 1992 asilo político a Colombia cuando estaba requerido por el gobierno de Alberto Fujimori. Sin embargo, según explica el experto en derecho Internacional, embajador retirado Agustín Espinosa, probablemente en la decisión de García de pedir amparo a Uruguay y no a Colombia, pesó el hecho de que el presidente Iván Duque Márquez lleva pocos meses al frente del gobierno, mientras Tabaré Vázquez está por terminar ya su segundo mandato.

Al respecto dijo:

De pronto no conocía la posición del gobierno de Colombia respecto a estos temas y sabía que Uruguay respeta mucho el asilo.

Uruguay: país de inmigrantes

Uruguay es un país que a lo largo de su historia ha recibido distintas olas migratorias. En su momento fueron los españoles los que llegaron a esas tierras y en la actualidad son los dominicanos, cubanos y venezolanos.

Los inmigrantes peruanos en el país son, aproximadamente, unos 4500 inmigrantes. 1996 fue el año en que llegaron más cantidad producto de la persecución política que padecía Perú en ese entonces, según lo explicó Carlos Valderrama, inmigrante peruano, director de la Asociación Cultural Uruguayo-Peruana César Vallejo, en el programa televisivo uruguayo de canal 4 “Vespertinas”.

Puntaje: