Retratos de mujeres poderosas e influyentes en política

A partir de 1997 se ha incrementado el número de
mujeres que ocupan puestos destacados en política. Son mujeres con características diferentes o especiales, luchadoras, que creen en sí mismas. Hoy les traemos el retrato de cuatro de ellas.

Retratos de mujeres influyentes en política

Ángela Merkel

El 24 de septiembre de 2017 Alemania celebró elecciones y Ángela Merkel volvió a salir ganadora para gobernar, durante el periodo 2017-2021, aunque lo hará en tripartito.

Angela Merkel

Hablamos de su vida y profesionalismo.
De profesión física y dedicada a la política, preside su país desde el 2005. Maestra en política, ha dominado esta materia, demostrándolo a lo largo de los años. ¿Se acuerdan de Helmut Kohl? Lo relevó. Kohl vio en ella algo, creyó en ella. Sin embargo, sus compañeros de partido se burlaban –por su manera de vestir, peinarse, etc.–. Dicho partido, la Unión Democrática Cristiana, sufrió escándalos, después de ser liderado por el canciller Kohl durante 16 años. Miembros de su partido, entre ellos Merkel, animaron a Kohl a dimitir. Ésta incluso escribió una carta pública. Seguidamente, fue elegida presidenta o canciller del partido desde noviembre del 2005. Algunos correligionarios calificaron su ascenso al poder como “un acto de impiedad impresionante”.

Merkel normalmente viste traje; pantalón y chaqueta, de un solo color sencillo. Aparenta en su mirada timidez, cautela y modestia. Su actitud conservadora y su largo andar profesional a sus espaldas, le ha enseñado a manejarse en un mundo de hombres. Una mujer que sabe de objetivos, lucha por ellos y aprovecha las oportunidades. Constanze Stelzenmüller, profesora emérita de Brookings Institution (Whasington, Estados Unidos) dice: “Ella aprendió a esconder sus propósitos ante un velo de indiferencia”. Y continúa, aprendió “te callas, te aguantas y estás atenta a una oportunidad; todo eso mientras tratas de salir ilesa”. Por otra parte, Ellen Uebershär, presidenta de la Fundación Heinrich Böll, asegura: “Ella no se deja seducir por los símbolos del poder que la empoderan”.

Cristina Fernández

Una mujer que ha atravesado momentos complicados, como la muerte de su esposo –el fallecido presidente Néstor Kirchner–, escándalos de corrupción, entre otros. Alejada de la vida pública, ha vuelto. Es Cristina Kirchner, abogada, empresaria y sobre todo política.

Cristina Fernández de Kirchner

Fue presidente de Argentina desde diciembre de 2007 hasta diciembre de 2015. Y ahora, tras su vuelta, en las elecciones del 22 de octubre, ha vuelto a convertirse en líder de la oposición, a pesar de todos sus problemas judiciales. Unas elecciones en las que Mauricio Macri (actual presidente de la nación) dijo que eran “el triunfo del diálogo” y tendió lazos para dialogar con la oposición.

Fernández no la tiene fácil, en un país que va mal y su economía también. Jaime Durán Barba, gurú ecuatoriano de Macri, la califica como “una de las políticas más importantes que ha tenido este país en décadas. Cristina es inteligente, valiosa, conoce lo que hace, tiene una experiencia política enorme”, a pesar de que Fernández –tras la creación de un partido en dos meses–, tiene apoyos, pero también rechazos.

Theresa May

Líder del partido Conservador y Unionista. Primera ministra británica desde julio de 2016. Su predecesor fue David Cameron. Es la segunda mujer que ocupa este cargo tras Margaret Thatcher -de 1979 a 1990-.

Theresa May

Con las elecciones de junio de 2017, la primera ministra del Reino Unido pretendía reforzar su posición parlamentaria, para poder negociar mejor la salida del Reino Unido del Brexit. Muy a su pesar, ha quedado debilitada.

Nacida en 1956, hija de un reverendo, casada sin descendencia. Una mujer con estilo sobrio en el vestir, que ocupó distintos puestos, algunos en la sombra, hasta llegar a primera ministra.

El Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, es un asunto con el que está siendo estudiada y analizada. El tiempo hablará aún más de ella y su talla como mujer dedicada a la política.

Ellen Johnson Sirleaf

Estamos ante una mujer de 72 años, que en el año 2005 se convirtió en la primera mujer en ser electa presidenta de un país africano, Liberia. Con sus gafas, su sonrisa, su pañuelo en la cabeza y su estilo sencillo llegó a ser la primera mujer en obtener la primera magistratura en noviembre de 2005.

Ellen Johnson Sirleaf

Economista, formada en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, trabajó en la ONU y el Banco Mundial. Gran defensora de los derechos de las mujeres y de la lucha contra la corrupción, fue encarcelada en dos ocasiones, en los años ochenta.

Ha comenzado a reconstruir la infraestructura y la economía de Liberia, totalmente en ruinas, tras catorce años de guerra civil. Un país con una paz frágil y muchas tensiones étnicas.

Recibió el premio Nobel de la Paz el 7 de octubre de 2011, compartido con otras dos mujeres: Leymah Gbowee –trabajadora social de Liberia– y Tawakel Karman –periodista activista de la República de Yemen–.

Las siguientes son algunas de las frases de la presidenta de Liberia y Premio Nobel de la Paz 2011, Ellen Johnson Sirleaf:

Si tus sueños no te dan miedo,
entonces no son suficientemente grandes.

A medida que más hombres se vuelven más
educados y las mujeres reciben educación, el
sistema de valores tiene que ser más mejorado y el
respeto por la dignidad humana y la vida humana
se hace mejorar.