Mientras gobierno español declara referéndum como no habido, Cataluña habla de victoria

Rajoy: "...hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña”. Puigdemont: "…los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república".

1-O, día histórico del referéndum en Cataluña
1-O, día histórico del referéndum en Cataluña

El domingo 1-O (1 de octubre) fue establecida como fecha para la celebración del referéndum ilegal en Cataluña. Los "organizadores" habían "habilitado" unos 300 centros para votar. La hora de apertura fue establecida a las nueve de la mañana. Muchas personas esperaban. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia había desautorizado la celebración del mismo. En tanto, las fuerzas de seguridad -Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra (Policía Autonómica de Cataluña)- tenían orden de impedir su conmemoración, requisar urnas e impedir el voto.

La situación era la siguiente: no había locales autorizados, papeletas oficiales, ni sobres para votar privadamente… vulneraban las leyes y los derechos de los catalanes. Un día complicado en Cataluña. Los "colegios" cerraron a las 20:00. A esa hora, según datos facilitados por la Generalitat, unas 844 personas resultaron heridas; dos de ellos graves: un hombre en el ojo con una pelota y otro sufrió un infarto. El resto de los atendidos: ansiedad e irritaciones por gas. Por su parte, el ministerio de interior ha asegurado que unos 33 agentes de la Policía y Guardia Civil también sufrieron heridas.

Escenificación

Ocho y cuarto de la noche, el presidente y los distintos dirigentes de los principales partidos políticos se dirigen a los ciudadanos. En un primer momento, el presidente del gobierno Mariano Rajoy aseguró de manera tajante:

A esta hora puedo decirles con toda rotundidad que hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Hoy todos los españoles hemos constatado que nuestro estado de derecho mantiene su fortaleza y vigencia, que responde a quienes lo contraviene, actúa con todos sus recursos legales ante cualquier tipo de provocación y lo hace con eficacia y serenidad.

Y continuó:

Hoy no hemos asistido a ninguna suerte de consulta sino a una mera escenificación, un episodio de una estrategia cuanto más contra la convivencia democrática y la legalidad.

También aseguró el presidente:

Tengo presente a los catalanes a quienes se les engañó al convocarles a participar en una movilización ilegal, desarticulada, sin ningún tipo de garantía.

Seguidamente procedió a abrir las puertas a las distintas fuerzas políticas para dialogar sobre el tema.

Posteriormente hizo su aparición pública el Secretario General del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, quien habló del concepto de democracia y culpabilizó a Carles Puigdemont y a Mariano Rajoy de lo ocurrido:

Estas imágenes que avergüenzan, que no pueden gustar a ningún demócrata, son el epílogo que resume la gestión de Puigdemont y Rajoy, los responsables de las imágenes que hemos visto hoy.

Calificó el referéndum como "una consulta contraria a la Constitución" y afirmó "se ha consumado el fracaso con el ataque al marco constitucional, por parte del Govern de Cataluña, un Govern asentado en la ignorancia, desobediencia mediante la convocatoria de una consulta contraria a la Constitución y principios democráticos".

Sánchez habló de la crisis política y de la responsabilidad que tiene en ello los actuales dirigentes catalanes. Concluyó solicitando a Rajoy "abrir un proceso de negociación con el Govern para superar esta crisis".

Por su parte, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, aseguró que "ha sido un golpe a la democracia auspiciado por el Sr. Puigdemont y el vicepresidente, el Sr. Junqueras", quienes en sus palabras tienen como objetivo: "Separar a Cataluña del conjunto de españoles y eso no se puede producir".

Rivera apostó por elecciones: "Democracia es llamar a los catalanes a las urnas".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, criticó las actuaciones llevadas a cabo el 1-O: "Ningún argumento justifica el uso de la violencia. Se ha producido un deterioro de la democracia y la convivencia".

Finalmente, el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont, agradeció a los que habían acudido a votar:

Doy las gracias a los que habéis acudido a las urnas.

Aseguró que se habían ganado el respeto de Europa:

Los catalanes nos hemos ganado el derecho a ser respetados en Europa. Pido apoyo a Europa para que actúe ante tanta violencia por parte del estado español.

Asimismo, indicó:

Con esta jornada de esperanza y también de sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república.

De los 5,3 millones de personas que componen el universo electoral catalán, 2,26 millones papeletas fueron sufragadas este primero de octubre, obteniendo un arrasador respaldo el "Sí" con un 90% de votos representados por 2,02 millones de actas sufragadas.

El objetivo es la independencia

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) le pide a Puigdemont que no les falle a los independentistas y solicitan la convocatoria de huelga a favor de la independencia para mañana martes, 3 de octubre.

Daños ocasionados por este referéndum ilegal

Los daños de este referéndum ilegal serán muy fuertes: división y confrontación entre los ciudadanos catalanes, desconfianza entre Cataluña y el resto de España, y un marcado deterioro en la democracia española que se ve forzada a coexistir con un creciente sentimiento independentista de algunos sectores, trayendo consigo consecuencias impredecibles para Europa en general.