Ataque terrorista  en Londres
Policía resguarda el Parlamento Inglés en Londres

Nos preguntamos: ¿Los terroristas persiguen fines políticos con estos atentados?, ¿llevan ocultos una lucha por acceso al poder?, ¿son muertes gratuitas?, ¿compensa víctimas a cambio de logros personales?, ¿existe relación entre terroristas y esferas del poder?
Muchas preguntas no siempre con respuestas fáciles.

Recientemente varias ciudades europeas vienen sufriéndolos. España, Inglaterra, Francia, entre otros países, han sido presa de la furia demencial e insania terrorista, cuyo motivo principal sería atentar contra todo lo que representa el estilo de vida occidental.

Cabe recordar que el mayor ataque terrorista en la historia de la humanidad tuvo lugar en Estados Unidos, un 11 de septiembre de 2001, donde cuatro aviones se estrellaron intencionadamente contra las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono en Washington y un campo de Shanksille en Pensilvania, dejando consigo 2,977 muertos y miles de afectados. Toda una masacre mundial atribuida al grupo extremista islámico Al Qaeda.

Nos acercamos a los atentados. Europa se ha visto ensangrentada por numerosos atentados durante los últimos años, entre los peores figuran los siguientes:

1 Madrid, España

11 de marzo de 2004. 192 muertos
Atentados de Atocha. El PP (Partido Popular) tenía casi ganadas las elecciones. Al final las perdió. El mayor ataque terrorista de la historia de España y de Europa. 192 muertos y más de 1500 heridos. 4 trenes de cercanías, 13 bombas en mochilas. Se produjeron 10 explosiones simultáneas en los cuatro trenes, a la hora punta de la mañana, de 07:35 a las 07:40, en la línea que unía la estación de Alcalá de Henares con Atocha. Días de pánico en Madrid, miedo a coger el metro, tren, desorientación, dolor, mucho dolor.

2 París, Francia

13 de noviembre de 2015. 137 muertos
El peor atentado de la historia de Francia. Seis ataques simultáneos en distintos escenarios: Saint Denis, restaurantes y la sala Bataclán. El más grave en esta sala durante la celebración del concierto de rock de los Eagles of Deth. Diversos escenarios. 137 muertos y más de 400 heridos.

3 Niza, Francia

14 de julio de 2016. 84 muertos
Durante la celebración del Día de la fiesta Nacional, cuando la mayoría de los vecinos de Niza estaban asistiendo a los fuegos artificiales, Mohamed Lahoauaiej condujo un camión y mató a 84 personas e hirió a más de 300. Dejó la estampa de la desolación, muerte, gritos, pánico, sangre, dolor. El Estado Islámico asumió la autoría.

4 Berlín, Alemania

19 de diciembre 2016. 12 muertos
Durante la celebración del mercadillo navideño, en el distrito de Charlottenburg, el tunecino Anis Amri irrumpió con su todoterreno ocasionando la muerte de 12 personas y 48 heridos. Su detención se produjo 4 días más tarde. El Estado Islámico se reivindicó la autoría, sin embargo -según fuentes policiales-, no encontraron pruebas que vincularan al asesino con el grupo islámico.

5 Bruselas, Bélgica

22 de marzo de 2016. 32 muertos y 340 heridos
Dos ataques terroristas: uno en el aeropuerto, otro en el metro. Dos terroristas suicidas se inmolaban en la terminal del aeropuerto. Seguidamente un artefacto explosionaba en un vagón del metro a la hora punta. Dejaba 32 muertos y más de 340 heridos.

6 Londres, Inglaterra

22 de marzo de 2017. 5 muertos y 31 heridos
Escenarios del atentado: zona centro de Londres: puente de Westminster, plaza del Parlamento y zona del palacio. Un vehículo se estrelló contra las vallas del Parlamento y seguidamente su conductor, valiéndose de un arma blanca, asesinó a cinco personas y dejó 31 heridos. Se sucedieron gritos, escenas de pánico y terror.

7 Estocolmo, Suecia

7 de abril de 2017. 2 muertos y varios heridos
Un camión atropelló a varias personas a lo largo de la calle comercial Drottninggatan, causando la muerte de dos personas y numerosos heridos de diversa consideración.

8 Manchester, Inglaterra

22 de mayo de 2017. 22 muertos y 59 heridos
La explosión se produjo en el Manchester Arena, al término de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande. El atentado más mortífero de Reino Unido desde los atentados de Londres 2005 donde se alcanzó la cifra de 56 muertos y 700 heridos.

9 Londres, Inglaterra

3 de junio de 2017. 8 muertos y más de 40 heridos
Puente de Londres. Tres terroristas atropellaron a 20 peatones y siguieron circulando hasta el mercado gastronómico de Borough donde apuñalaron a varias personas.

10 Londres, Inglaterra

19 de junio de 2017. 1 muerto y 10 heridos
En Finsbury Park, mientras unas personas prestaban los primeros auxilios a un hombre que se había mareado, fueron atropellados por una furgoneta. El trágico resultado fue 1 muerto y diez heridos.

11 Barcelona - Cambrils, España

17 de agosto de 2017. 13 muertos y 50 heridos
Desde los atentados del 11 M (11 de marzo de 2004), España no había vuelto a ser castigada. En la zona más turística de Barcelona ocurría este atentado; en el paseo de las Ramblas, el mercado de la boquería, una furgoneta blanca embistió contra los peatones, provocando la muerte de 13 personas y dejando más de 50 heridos.

Estos días España está viviendo el Desafío Independentista de Cataluña con motivo del 1-O (1 de octubre, fecha del posible referéndum). Barcelona y Cambrils han sufrido estos atentados, aunque son muchos los que los relacionan.

Desde estas líneas hemos hablado de los atentados ocurridos y obviado los intentos de ataques terroristas que tuvieron menor dimensión o no lograron su acometido.

Puntaje: