Bicentenario de México

Otro de los países que conmemora 200 años de su independencia del dominio español, la nación azteca se viste de gala y exhibe su identidad con orgullo, a pesar de la inseguridad actual.

México Bicentenario

Al fragor de la lucha armada, los mexicanos vivieron un largo proceso social y político que los llevó a emanciparse de la Corona española, impulsados por la ola de revoluciones que se sucedían en el hemisferio, seguidas muy de cerca por las élites de la sociedad a finales del siglo XVIIIII.

Con el Grito de Dolores, se inició la gesta independentista, el 16 de septiembre de 1810. Este evento fue iniciativa de Miguel Hidalgo y Costilla, cura párroco del poblado de Dolores, en Guanajuato, quien hizo sonar la campana de la iglesia en señal de protesta para que la gente se alzara y desconociera a las autoridades del Virreinato. A partir de ese momento y hasta la llegada triunfante del ejército Trigarante a la ciudad capital, el 27 de septiembre de 1821, el pueblo se mantuvo en pie de lucha hasta lograr su completa y merecida independencia y declararse república soberana.

El Grito de hoy

En el 2010, el país celebra por todo lo alto, con actos sin precedentes en el tradicional Zócalo de la Ciudad de México y repite su famoso “grito” a lo largo y ancho del territorio, en delegaciones y parques, dejando para la ceremonia inicial, el hermoso ritual del Fuego Nuevo, a cargo de 13 chamanes.

El presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa, ha expresado que México “es una gran nación con historia y cultura extraordinarias, y 200 años de ser orgullosamente mexicanos”.

A los actos programados asisten personalidades provenientes de más de 50 países amigos, y de organizaciones multilaterales, y el presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa ha invitado también a los ex presidentes Vicente Fox, Luis Echeverría, Carlos Salinas de Gortari y Miguel de la Madrid, a acompañarlo en el Grito desde el balcón central del Palacio Nacional.

México lindo y querido

El gobierno ha preparado muestras del arte mexicano en las ciudades del mundo, así como rutas históricas, exposiciones, coloquios, seminarios y publicaciones, de las épocas prehispánica, virreinal, moderna y contemporánea, y el acceso público a 10 de las principales zonas arqueológicas.

La atención mundial está en la capital, donde se han concentrado la mayor parte de los espectáculos y conciertos masivos, así como una exhibición monumental de fuegos artificiales, y actos que persiguen cambiar la imagen de violencia e inseguridad que se ha vivido en los últimos años, a punta de mostrar las innumerables riquezas históricas y artísticas de la nación.

Los conciertos masivos se dan en tres escenarios simultáneos ubicados en el Paseo de la Reforma, donde se dan cita agrupaciones de música tradicional y popular, rock, balada, norteña y electrónica, con más de 20 interpretes nacionales.

Los desfilen incluyen la participación de unas 8 mil personas y 27 carrozas, partiendo del Paseo de la Reforma hasta llegar al Zócalo junto con una coreografía aérea, todo lo cual muestra la historia, tradiciones y bellezas naturales, y un desfile militar precedido por Calderón a lo largo de toda la capital, para exaltar el orgullo patrio.

Piden un cambio justo

En el marco de esta magna celebración, aunque ya existen antecedentes de otras solitudes, una propuesta hecha por el partido del actual gobierno, está promoviendo cambiar el nombre del país, para llamarlo sólo República de México. El nombre actual es Estados Unidos Mexicanos, y quedó así registrado desde la Constitución de 1824.

Puntaje: