Carlos Slim
Carlos Slim

Forbes, la revista publicada en Estados Unidos que se dedica al mundo de los negocios y las finanzas ha dicho que las pérdidas patrimoniales que ha sufrido Carlos Slim – el hombre más rico del mundo – no lo sacan del primer lugar de la lista de los más acaudalados en el mundo. Las pérdidas que ha tenido en sus empresas han hecho que su fortuna descienda en 11.000 millones de dólares, pero aún así es el número 1 entre los ricos a nivel mundial.

La caída patrimonial se debe en esencia a los problemas que ha enfrentado América Móvil en la bolsa, empresa que representa el 60% del patrimonio del magnate. La fortuna de Slim era de 74.000 millones de dólares hace unos meses, sin embargo, hoy llega a los 63.300 millones de dólares debido a la caída que tuvo la empresa comentada en la bolsa de Nueva York.

Sin duda ha sido un año complicado para América Móvil, empresa que durante los últimos meses (desde febrero) ha caído en el mundo bursátil un 17%, así como también lo ha hecho la Bolsa de México y el peso mexicano frente a otras monedas de cambio. Un analista de Santander Latam Research ha dicho que este ha sido un año muy duro para la compañía de Slim, aunque hay que reconocer se ha enfrentado a cosas imprevistas en muchas ocasiones que marcan un hito negativo en dichos títulos.

Golpes clave a la fortuna de Slim

Uno de los golpes más duros que ha recibido Carlos Slim proviene de la Comisión Federal de Competencia en México, quien optó por multar a América Móvil con 1.016 millones de dólares por prácticas monopolistas, cuestión que hasta el momento marca su devenir.

El segundo de los golpes que sufrió la empresa de Slim fue cuando Televisa invirtió en la empresa de Ricardo Salinas (Iusacell) 1.600 millones de dólares, quien además mira de forma amenazante el terreno recorrido por Telcel, empresa de telecomunicaciones de América Móvil.

Puntaje: