Franja de Gaza
Franja de Gaza

Puede ser considerado como un hecho histórico, pues Israel ha sido instado a levantar ciertas restricciones estipuladas para Gaza, donde ya se había visto cómo operaban con la intervención de la flotilla de la libertad y cualquier tipo de ayuda que tuviera como destino esa región. La eliminación de parte de las restricciones permite ahora que la franja de Gaza pueda recibir cualquier tipo de producto “civil”, hecho que levanta las prohibiciones a las que se encontraban los palestinos desde hace 4 años.

El portavoz de medios extranjeros, Mark Regev, ha dicho que ya se ha autorizado la entrada de todos los productos que no constituyan un riesgo de tipo militar o que estén destinados a fortalecer a los grupos insurgentes de Hamás. Gaza a partir de ahora vive un nuevo presente, uno que agradece la inmensa mayoría inocente de todos estos acontecimientos internacionales de los que han sido verdaderas víctimas, sin voz ni voto. Esta medida fue adoptada con tiempo, gracias a la resolución del Consejo de Ministros de Israel sobre asuntos de seguridad nacional, por lo tanto se trata de una decisión responsable y duradera en el tiempo.

Uno de los acontecimientos que obligó a tomar esta determinación es la terrible incursión militar que recibieron los miembros de la Flotilla de la Libertad en el mes de Mayo, quienes fueron abordados bajo la excusa de evitar el envío de ayuda a Hamás, cuando en el fondo lo único que se buscaba era aliviar en parte el dolor de un pueblo oprimido, del que inclusive Barack Obama mostró su repudio ante un acto tan poco transparente como lo fue el abordaje. Aliviar el bloqueo a la franja de Gaza no era una opción, Israel pagó su error a nivel internacional con el repudio de potencias importantes, y eso lo ha hecho tomar otra decisión histórica, esta vez positiva.

Es preciso tener presente que este bloqueo terrible a Gaza comenzó en Junio del 2007, cuando un grupo importante de Hamás se hizo con el control total de la franja y significó un peligro para Israel, sin embargo, las medidas estrictas que perduraban hasta el día de hoy, sacrificaban más libertades de personas inocentes, que el real mantenimiento de un Estado israelita sin problemas fronterizos.

Regev ha dicho a la prensa internacional que “Israel ha dado un paso muy importante para favorecer la entrada de ayuda civil a la franja de Gaza”, como queriendo mostrar al mundo que son capaces de recapacitar y tomar buenas decisiones, no obstante ello ¿Cuánto durará esta medida?