Coffee shops Holanda
Coffee shops Holanda

Estos días Uruguay entró en un polémico debate sobre la legalización de la marihuana, hecho que ha puesto nuevamente en el tapete este interminable debate de si la marihuana se debe legalizar o no. Pero algunos países desde hace algunos años permiten el consumo legal de esta droga y muchos de ellos no han tenido problemas con esta ley, inclusive en algunos países donde la marihuana es legal el consumo se ha disminuido.

“Hay entre 119 y 224 millones de consumidores de cannabis alrededor de todo el mundo, cifras que colocan a la marihuana como la droga ilícita más consumida de la orbe” Informe Mundial sobre las Drogas 2012 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Holanda el más famoso

Aunque muchos no sepan, en este país nunca se legalizó la marihuana como todos creen. En Holanda se permite vender esta hierba en los famosos “coffee shops”, a personas mayores de 18 años y en cantidades pequeñas (5 gramos por persona). Un establecimiento como este (coffee shops) no puede tener más de 500 gramos de marihuana en su stock. En torno a estos lugares han habido muchos cambios, se trató de volverlos privados como un club, pero fracasó,; también quisieron volverlos exclusivos para turistas, también fracasó.

Portugal el primero

Allá en el 2001, Portugal se convirtió en el primer país europeo en despenalizó el consumo de la marihuana, además de otras drogas como cocaína, heroína, hachís y metanfetaminas. Es decir que consumir marihuana en Portugal es legal o en todo caso no es delito. Esta ley permite a un ciudadano llevar 10 dosis diarias de marihuana (cada dosis consta de 2,5 gramos, es decir 25 gramos de marihuana por día)

Corea del Norte en donde la marihuana no es droga

Si no es droga, simplemente no es delito ni ilegal. En Norcorea la marihuana ni el opio son consideradas drogas, es por eso que su consumo, cultivo y venta no es ilegal.

Estados Unidos el debate eterno

En este país hay una batalla legal entre gobierno federal y los estados. Como se sabe en Estados Unidos cada estado tiene leyes propias. En muchos estados ya se empezó la campaña por la legalización con una respuesta positiva. Los expertos aseguran que es cuestión de tiempo para que muchos estados acepten la legalización de la Marihuana.

Puntaje: