Obama responde a hispanos
Obama responde a hispanos

Barack Obama está empeñado en ayudar a la economía mexicana para evitar de esta forma la inmigración ilegal que tanto debate ha ocasionado en Estados Unidos, según comentó este miércoles mientras contestaba preguntas de estudiantes hispanos en la mesa redonda de la Casa Blanca.

El razonamiento de Obama responde a la necesidad de muchas personas en México que deciden llegar a Estados Unidos con la meta de encontrar un buen empleo y ganar dinero. El presidente de Estados Unidos, no obstante lo anterior, no se mostró indiferente a la inmigración cuando está obedece a razones controladas y debidamente solicitadas a los departamentos que corresponden, sin embargo, dijo “seguro hay muchos mexicanos que preferirían estar en su país si pudieran tener un buen empleo”.

Según dejó entrever, Obama ya ha conversado con Felipe Calderón – presidente de México – para así ver qué posibilidades existen de mejorar la economía de dicho país por medio del comercio transfronterizo. Sin perjuicio de todas las ayudas que EEUU puede entregar al país vecino, reconoce que la mejoría y cambio de perspectivas dependerá en última instancia del mismo México, quien tiene que organizarse internamente de otra forma e incrementar la productividad.

Hay que recordar que, después de Canadá y China, México está conceptuado como el tercer socio estratégico más importante de EU.

Cuando se le consultó a Obama por el tráfico de armas que hay hacia México, el presidente estadounidense señaló se debería ser un socio más efectivo en este tipo de áreas y que las cosas cambiarán a como dé lugar. Según México, el 80% de las armas que se han incautado provienen de Estados Unidos, por lo que sería de gran ayuda que se implementen nuevos filtros en este acápite.

¿Presidente hispano para Estados Unidos?

Cuando se le consultó sobre este tema a Obama, el presidente respondió que sin duda habrá candidatos hispanos a la Casa Blanca con posibilidades, pero que primero los hispanos tienen que superar el reto de tener mayor participación en la política de dicho país, pues de otra forma no había posibilidades.

Para el presidente de EUA las cosas son sencillas, las cifras hablan por sí solas y es necesario que los hispanos se registren para votar si quieren tener representantes en la Casa Blanca, de otra manera será imposible.

Puntaje: