Barack Obama Reforma Educacion Estados Unidos
Foto cortesía de clker

Barack Obama enviará un decreto ejecutivo al Congreso respecto de su visión en torno al problema educacional y las mejoras que necesita la enseñanza de los hispanos, aunque el ambiente es tenso tras la incógnita que representan las elecciones que se llevarán a cabo el 2 de noviembre, cuando los demócratas no parecen tener alternativas de conseguir una mayoría.

Enviar decretos ejecutivos respecto de materias educacionales es una tradición en Estados Unidos desde 1990, el presidente Bush en el 2001 también lo hizo y toca ahora a Obama marcar su impronta. La Casa Blanca quiere incentivar la excelencia, por ello renueva la “iniciativa de Excelencia en Educación para Hispanos”, donde se ha creado una Comisión Asesora Presidencial, así como también una Red Nacional de Líderes Comunitarios. La misión de la red nacional de líderes será la de aconsejar respecto de todos los temas educacionales que signifiquen una modificación de la actual política educativa.

De forma paralela, existe la iniciativa de crear un grupo de trabajo federal conformado por diversas agencias, el cual tendrá por finalidad imponer un diálogo respecto de la educación para los latinos, así como también sobre temas relacionados con los sectores de vivienda, finanzas, empleo y varias otras.

El Secretario del Departamento de Educación, Arne Duncan, señaló que este decreto constituye un nuevo paso hacia la consecución de una educación igualitaria, una donde no haya discriminación de ningún tipo y permita a los jóvenes alcanzar sus sueños a través del perfeccionamiento de sus conocimientos.

El plan que enviará hoy Obama al Congreso es el fruto de un trabajo de dos días, donde más de 300 funcionarios gubernamentales, expertos en educación y representantes comunitarios debatieron respecto de lo que hace falta para que en el 2020 Estados Unidos lidere el ranking de graduados en universidades.

Los datos que proporciona la Oficina del Censo dejan en evidencia una situación catastrófica para los hispanos, donde apenas el 13% de los latinos que estudian logran sacar un título universitario, no así los estadounidenses, donde el 30% consigue titularse. La presidenta de la Universidad Estatal de California, Mildred García, se mostró complacida con la propuesta y dijo que lo importante es considerar todas las propuestas y promover el trabajo interestatal en este campo.

El presidente del Colegio Comunitario de Long Beach, Eloy Ortiz, dijo que se debe hacer algo ahora y que se aprecia que haya una iniciativa de este tipo ahora por parte del presidente. Aunque todos los cambios se agradecen en el sistema educacional, la reforma debe ser más profunda y tiene que incorporar a todos los estados para de una vez promover la igualdad en la educación.

Puntaje: