Desempleo Estados Unidos
Desempleo Estados Unidos

El censo realizado en el mes pasado (junio), dejó en evidencia la triste cara que hoy vive Estados Unidos, con un desempleo que llegó a uno de sus niveles más altos gracias al despido de los trabajadores temporales. Las cifras de empleo, que no bajaban hace ya seis meses, lo hicieron y no lograron contenerse aún cuando la empresa privada amplió su plantilla de trabajadores; el nivel de falta de empleo que se vive en USA, más el gran debate migratorio del último tiempo, complican el panorama para los estadounidenses.

Hay dos índices que preocupan, el de desempleo general del 9,5% -cifra sumamente baja- y el de desempleo entre los hispanos, quienes siguen lidiando con un fatídico 12,4% ¿Qué pasa Estados Unidos?

¿Un problema de rapidez?

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo ha dicho así: “La economía nacional estaba creciendo… pero no lo ha hecho con la suficiente rapidez”, la pregunta es ¿Se trata de un problema de rapidez realmente? La satisfacción de las pretensiones de crecimiento terminaron con el índice de desempleo, el que llega en vísperas de la independencia de Estados Unidos, cuestión que sumada a la imposibilidad de tener una reforma migratoria, pero sí una financiera, provocará más que una reacción en las personas.

La economía de USA crea empleos, sí, pero de forma lenta y segura –aseguró Obama- por lo que el llamado es a tener paciencia, a todos.

El desempleo entre los hispanos sigue en cifras alarmantes, donde de acuerdo a los valores que el propio Gobierno proporcionó el mes pasado, al menos 2.82 millones de latinos no tienen empleo. Si bien es cierto que se trata de un dato muy negativo, también lo es aquel que muestra una reducción de la fuerza laboral hispana, donde 115.000 de personas dejaron de buscar empleo ¿Qué pasa con los latinos, acaso las malas prácticas políticas ya están surtiendo efecto?

Hay que morir antes de volver a nacer

Primero hay que sacrificar algo, para obtener otra cosa a cambio. Así ocurrió con las contrataciones de las empresas privadas, las que existieron ciertamente, pero luego de un despido de 125 mil empleados según el Departamento del Trabajo. La finalización del proceso del “censo”, terminó también con el contrato de 225 mil empleados, por lo que se esperaba un índice de desempleo del 9,8%, pero eso no ocurrió.

El problema del “sacrificio” para obtener algo a cambio, no sólo llega para los trabajadores, sino también para los empresarios, quienes no se atreven todavía a contratar mucha gente por la inestabilidad de la economía. Con todo, sin importar la crisis y la recuperación se crearon 110 mil nuevos empleos según los especialistas de Thompson Reuters.

¿Efectos de la recesión?

Los efectos de la recesión son claros, 7.9 millones de trabajos (puestos de empleo) son los que necesita Estados Unidos para resarcir lo que comenzó en Diciembre del 2009 (recesión), situación que hace necesarios 100 mil nuevos empleos mensuales para ir a la par del crecimiento poblacional y de la estabilización económica norteamericana ¿Acabará el paro?

Si se suman los que buscan trabajo, más aquellos que no lo hacen por optar el trabajo informal por horas de servicio, se consigue un total de 16.6% de desempleados en mayo, porcentaje preocupante si se toma en cuenta que las fábricas ya no han solicitado tanta ayuda profesional o mano de obra desde hace nueve meses aproximadamente.

Puntaje: