Cifras oficiales de empleo en EE.UU - Febrero 2012

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos dio a conocer las cifras oficiales de empleo para el mes de febrero del presente año, las cuales ascienden a 227.000 nuevos puestos de trabajo netos, con lo que se coloca en el tercer mes consecutivo en superar la barrera de los 200.000 empleos.

El crecimiento del empleo en febrero de 2012 se dio en los sectores de manufactura, hoteles y restaurantes, minería, y los sectores profesionales de contabilidad y legal. El sector construcción por su parte se mantuvo sin cambios luego de dos meses de crecimiento, en tanto que el sector retail (minorista) sufrió la pérdida de algunos empleos.

El crecimiento sostenido en el aparato laboral habría permitido que la tasa de desempleo estadunidense se mantenga en 8,3 durante el mes de enero con un total de 1,4 millones más empleos de los que existieron en abril del año pasado, los cuales fueron distribuidos en más industrias y ciudades de la unión americana.

Alan Krueger, presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, dijo

El reporte de empleo de hoy es una prueba de que la economía está continuamente recuperándose de la peor crisis económica desde la Gran Depresión".

Empresas estadunidenses agregaron 216.000 nuevos empleos en febrero según ADP

El optimismo empieza a aflorar en ciertos círculos económicos de la sociedad americana, sobretodo los ligados al gobierno del presidente Obama, al mantenerse un crecimiento laboral necesario, a la par del incremento en la confianza del consumidor estadunidense y el fortalecimiento del sector manufacturero. Asimismo, los indicadores muestran que el índice de pago de deuda se ha incrementado en tanto que los consumidores han empezado a invertir en compras de mayor cuantía, particularmente automóviles. A ello se suma el aumento no sustancial en el precio de los combustibles, factor que se especulaba podría afectar el gasto.

Sin embargo estos indicadores de mejoras no han sido recibidos como alentadores por sectores opuestos al gobierno y parte de la sociedad americana, ya que los mismos se habrían observado el año pasado. El New York Times informó que en los meses de febrero, marzo y abril de 2011 también se obtuvieron incrementos en los empleos de más de 200.000 puestos laborales netos en cada mes. A pesar del crecimiento del empleo en dichos meses, los efectos de los altos precios de gasolina, el terremoto en Japón y el resurgimiento de los problemas fiscales en Europa jugaron un factor importante en el desaceleramiento del empleo, alcanzando tasas bastante lentas durante el transcurso del año.

Puntaje: