Aumentó la tasa de desempleo en noviembre en USA

Desilusión respecto del aumento de la tasa de empleo en Estados Unidos. El Departamento de Trabajo brindó su informe mensual hoy viernes: hubo menos contrataciones y la tasa de desempleo aumentó.

De acuerdo a los informes del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, presentados hoy viernes, hubo un descenso en las contrataciones del mes de noviembre y la tasa de desempleo aumentó ligeramente llegando a 9,8%, el porcentaje más alto desde el mes de abril de este año.

A lo largo del mes de noviembre hubo cerca de 39.000 contrataciones de empleados del sector de la construcción y manufacturero y 50.000 puestos de trabajo se sumaron en el sector privado.

La sorpresa de los analistas fue bastante grande dado que a lo largo de septiembre y octubre del corriente pudo observarse un leve aumento en la contrataciones así como un descenso o estabilidad en la tasa de desempleo. Incluso recientes informes demostraron que los consumidores están gastando más y realizando una interesante variedad de compras en este período de fin de año.

Sin embargo, los resultados del mercado laboral de Estados Unidos correspondientes al mes de noviembre dan muestras claras de que el país sigue luchando por recuperarse de la recesión.

La tasa de desempleo se ha mantenido por encima del 9% desde mayo del 2009 y se espera que la recuperación sea lenta.

El Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, aseguró en declaraciones recientes que la creación de empleo es el problema más importante que enfrenta la economía estadounidense. Incluso advirtió la posibilidad de que la tasa de desempleo aumente si el crecimiento de la economía se mantiene tan lento.