La economía estadunidense empieza a mostrar indicios de recuperación laboral tras la agregación de 216.000 puestos de trabajo en febrero, como resultado de un incremento productivo en el sector de servicios, de acuerdo con información proporcionada hoy por Automatic Data Processing, Inc. (ADP).

Dicha cifra habría superado las expectativas planteadas por economistas encuestados por Thomson Reuters, quienes estimaron los nuevos puestos de trabajo en 208.000.

La recuperación laboral se ha venido dando progresivamente en los últimos cinco meses, con un promedio mensual de 200.000 nuevos puestos laborales. En enero de este año se registró un incremento de 173.000 puestos registrados por el gobierno.

Empleo por sectores: bienes vs servicios

El empleo creció en todos los principales sectores de la economía estadounidense según lo reportado por ADP, beneficiando empresas de todo orden.

El sector que mayor incrementó el número de puestos de trabajo en el mes de febrero fue el sector de servicios con 170.000 plazas cubiertas, en tanto que en el mes anterior las cifras revisadas alcanzaron los 149.000 puestos.

El sector de producción de bienes vio un incremento de 46.000 nuevos puestos de trabajo en febrero. El sector manufactura incorporó 21.000 nuevos puestos en tanto que el sector construcción añadió 16.000 nuevas plazas y 14.000 el sector financiero durante el mismo periodo.

Las pequeñas empresas con menos de 50 empleados conforman la mitad de las nuevas plazas laborales al contratar 108.000 trabajadores. Las medianas empresas agregaron 88.000 nuevos trabajadores a sus planillas en tanto que las grandes empresas con 500 o más empleados contrataron 20.000 nuevos trabajadores.

El reporte de ADP no mide las contrataciones realizadas por el gobierno, pero típicamente establece la pauta para el tan anticipado reporte mensual de empleo emitido por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Tradicionalmente las cifras de ADP se han ubicado por encima de las cifras emitidas oficialmente por el gobierno.

De acuerdo con Reuters, el Departamento de Trabajo anticiparía un crecimiento en los puestos de trabajo en el orden de 210.000, y una invariable taza de desempleo de 8,3 por ciento.

Puntaje: