Seguridad internacional

La seguridad internacional se ha convertido en un tema de política exterior que todas las naciones deben abordar con absoluta responsabilidad. Las tensiones, guerras y amenazas entre los distintos gobiernos no han desaparecido y lejos de hacerlo, hay rencillas que se intensifican cada vez más, sobre todo aquellas que combinan la ideología religiosa con el fundamentalismo que dicen sus miembros los ampara: la paz y seguridad son a esta altura del siglo dos virtudes más que factores complejos de adquirir, en un mundo tan convulsionado como el actual.
Es un desafío internacional el garantizar la armonía de los habitantes del mundo. No se puede vivir ni progresar en un clima hostil y de incertidumbre sin contar con el diálogo multilateral.

Derechos humanos y democracia: dos factores indispensables

Según los procesos mencionados en la carta de la Organización de Estados Americanos, (OEA), los estados miembros deben participar de manera conjunta para lograr los procesos adecuados que garanticen la seguridad de las personas. El fortalecimiento de las instituciones y la toma de conciencia de los ciudadanos son procedimientos básicos para que un país funcione y mejore su calidad de vida.
Aspectos básicos que deben solucionarse:

  • Terrorismo
  • Maltrato y trabajo infantil
  • Criminalidad y violencia
  • Tráfico de drogas
  • Blanqueo de dinero

Enmendar estos conflictos depende de los mecanismos y estrategias ejecutados por las instituciones democráticas de cada país. Sin embargo, la unión entre los Ministerios de Relaciones Exteriores es clave para poder lograr disminuir los incidentes que sin duda alguna traspasan las fronteras arrasando cada vez más con mayor cantidad de víctimas.

La agresión armada

La violencia experimentada en algunos países oprimidos se debe justamente a la falta de un gobierno descentralizado que represente a sus residentes. La riqueza y las alternativas económicas deben poderse disfrutar por los habitantes de modo equitativo para evitar las revueltas y tomas arbitrarias de poder que solamente facilitan la aparición de muertes civiles y sobre todo de niños.

Esfuerzos de cooperación internacional

Los acuerdos entre los países americanos son de vital importancia para trazar una estrategia en común y lograr afianzar la integración entre los pueblos. Solamente uniendo fuerzas se podrá terminar con la delincuencia, los desastres naturales provocados por la propia miseria y egoísmos gubernamentales, problemas de educación y pobreza. Reformular el concepto de seguridad es vital para el buen funcionamiento del engranaje global.

Algunos de los conceptos de la carta de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos:

  1. La seguridad debe tener como base el respeto
  2. La paz es un valor primordial y un principio que se basa en la democracia y la justicia
  3. La democracia que representa al pueblo es una condición fundamental para lograr estabilidad, paz y desarrollo
  4. Debe existir respeto a los derechos humanos y a la libertad
  5. La educación y la cultura son valores pilares para el desarrollo de los estados
Puntaje: