Carta de recomendación
Foto cortesía de thefuntimesguide

Es sabio quien tiene la capacidad de retirarse de un trabajo (ya sea por despido o por renuncia), en buenas relaciones con su jefe y compañeros. Esto se debe a una necesidad lógica de comenzar a buscar un nuevo trabajo con una carta de recomendación en mano, es decir, con un texto que certifica las capacidades del trabajador.
Una Carta de recomendación se define como aquel documento que presenta las capacidades, conocimientos, características y cualidades de una persona que está siendo recomendada para ocupar un determinado puesto.

Detalles a tener en cuenta

  • Elija cuidadosamente las referencias
  • El área de Recursos Humanos de una compañía se encarga de verificar todos los datos de un postulante y suele requerir, por lo general, tres referencias por persona. Entonces, usted debe pensar como fue cada una de sus experiencias laborales e imaginar que puede decir cada uno de sus jefes acerca de usted. Cuando tenga dicha idea clara, anote las referencias en su currículum y quédese tranquilo de saber que llamarán a personas que pueden ayudarlo a obtener un nuevo trabajo.

  • Amplíe sus referencias
  • Tenga en cuenta que aparte de utilizar como referencia a sus anteriores empleadores, puede hacer lo propio con profesores universitarios, compañeros de trabajo, asesores académicos, conocidos de negocios, etc.

  • No se retire de su trabajo sin una carta de recomendación
  • Antes de siquiera comenzar a buscar un nuevo trabajo, consiga al menos una carta de recomendación; jamás se retire de su trabajo actual sin la carta escrita por la gerencia.

  • Nunca es tarde para volver atrás
  • Si se retiró de algunos trabajos que significaron una buena experiencia para usted, no dude en volver atrás a pesar de que haya pasado tiempo. Siempre se está a tiempo de conseguir ese tipo de documentos para incluirlos en el currículo.

¿Cómo pedir una carta de recomendación?

El pedido de la carta de recomendación debe ser sutil, es necesario consultar a la persona que lo hará si está de acuerdo en hacerlo, si se siente cómoda de brindar ese documento para ayudarlo a conseguir un puesto.
En caso de que la persona se ofrezca a escribir la carta de recomendación, ponga en sus manos toda la información necesaria para elaborar la carta.
En caso de que la persona esté de acuerdo en firmar la carta, pero no desee o no tenga tiempo para redactarla, ofrézcase a hacerlo usted mismo bajo su supervisión.

¿Qué debe incluir una carta de recomendación?

Toda carta de recomendación, básicamente debe incluir los siguientes puntos:

  • Listado y análisis de los atributos del trabajador
  • Ser escrita en presente, para dejar en claro que el trabajador “es” de cierta forma y no que sólo “hizo” algo bien en el pasado
  • Incluir no sólo las fortalezas, sino también las debilidades del empleado, para que su contenido sea honesto
  • Ser completa y detallada, toda carta de recomendación debe tener la capacidad de responder a todas las posibles preguntas del futuro empleador o área de recursos humanos
  • Ser redactada en un tono formal, profesional y serio

De más está aclarar que debe solicitar la redacción de su carta de recomendación con bastante tiempo de anticipación y luego de recibirla debe agradecer este gesto a quien la haya realizado.

Puntaje: