La ecología del Perú
Proyecto Conga, Cajamarca, Perú

Si bien es cierto, el Perú está desarrollando su economía en gran medida gracias al crecimiento de las exportaciones e importaciones de productos y servicios, este desarrollo conlleva al bienestar general de la población, bienestar que no solo debe de ser económico, pues se debe considerar la protección, cuidado y preservación de nuestro medio ambiente.

En el Perú, existen leyes y normas de protección del medio ambiente, en teoría algunas son buenas, pero la mayoría necesitan reformas y actualizaciones. Sin embargo, se necesita que las instituciones las hagan cumplir.

Algunos inconvenientes que le han ocasionado al país por la falta de una política de protección, cuidado y preservación del medio ambiente, se han visto reflejados en su comercio internacional.

Protección del agua: El caso Conga

Aun no se tiene conocimiento sobre la decisión del gobierno si este proyecto se ejecutara, pues implica una serie de factores sociales, económicos, ecológicos y políticos. Abordando el aspecto ecológico, la minera Yanacocha pretende vaciar 4 lagunas (Perol, Mala, Azul, Chica) en reservorios (Chailhuagon, Perol, Inferior, Superior), para explotar a tajo abierto las vetas cupríferas y auríferas que se encuentran bajo las lagunas.

Esta acción de verter las lagunas ocasionara un desbalance ecológico increíble en la zona, pues dichos reservorios artificiales nunca van a reemplazar a todo el ecosistema superficial (bofedales, humedales,) y subterráneo (aguas subterráneas que afloran en pequeños manantiales) que dependen de una laguna natural.

El enfoque de la minera Yanacocha es de ingeniería tradicional, un enfoque clásico del siglo IXX y XX, el cual afirmaba que el ser humano es capaz de reemplazar a la naturaleza y que sus elementos de no se relacionan entre sí. El correcto enfoque que debería aplicar es un enfoque ecosistemico, que entienda que en la naturaleza todo se encuentra interconectado y la existencia de un ser vivo depende de la existencia de otro.

Otro punto a tomar en cuenta es la minería ilegal, la cual arrasa hectáreas enteras de selva virgen, contamina ríos y recursos hidrobiológicos. La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) integrado por Bolivia, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam y Venezuela; acordaron enfrentar la minería ilegal, como también defender los recursos hidrobiológicos y derechos de poblaciones indígenas amazónicas.

Transgénicos: Protección de biodiversidad genética

¿Qué son los productos transgénicos?
Empresas extranjeras alteran genéticamente semillas de productos agrícolas (maíz, trigo, soya, algodón) de esta manera pueden resistir enfermedades y plagas. Así estas empresas patentan y comercializan sus semillas genéticamente, creando dependencia económica de los usuarios de dichas semillas.

La ley 29811 establece moratoria de 10 años para el ingreso y producción de cultivos transgénicos y una multa de 10,000 UIT aquellos que la incumplan. Esta ley está basada en:

  • Modelo agroexportador del Perú, el cual se cimienta en la producción de productos exquisitos de alto valor (cacao, café, uvas, espárragos, pimiento), que difícilmente serán aceptados en formato transgénico, pues son productos gourmet
  • La creciente importancia de recursos genéticos nativos, con procesos de producción orgánicos e inocuos, los cuales tienen gran demanda en el mercado internacional, pues su tasa de crecimiento es de 15% anual
  • No dejar de lado el inmenso potencial de nuestros recursos en términos de valor de exportación, empleo local y efectos multiplicadores de producción
  • Evitar la contaminación genética de nuestros productos nativos

Parque automotor: Todo en exceso es dañino

En el año 2011 hubo un embotellamiento vehicular en China de 160 kilómetros, el cual duro 11 días.

El crecimiento demográfico y económico del Perú, ha ocasionado una creciente y descontrolada adquisición de autos, lo cual en muy pocos años creara un tráfico incontrolable, especialmente en zonas urbanas, pero sobre todo, aumentara el nivel de polución en la ciudad.

Según el Índice de Actuación Medioambiental (EPI), que indica las políticas sobre la polución del aire y el agua, cambio climático, biodiversidad y gestión de bosques, elaborado por investigadores de las universidades de Yale y Columbia, en cooperación con el Foro Económico Mundial; Guatemala, Perú, México, Trinidad y Tobago y Haití ocupan los cinco últimos puestos.

Es necesario mencionar que un estudio de la CEPAL (Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe), pone en conocimiento que la congestión vehicular traba la eficiencia económica de una ciudad. ¿Cómo es esto?, respondiendo la siguiente pregunta, ¿usted aperturaria un negocio en una ciudad donde los tiempos de viaje son excesivos o donde exista duda si llegara a atender compromisos de negocio?... una ciudad con congestión grave posiblemente ahuyente a las inversiones.

Comercio marítimo: Protección del mar peruano

Tanto el cabotaje como el comercio internacional marítimo traen como consecuencia la contaminación, depredación y deforestación (fabricación de parihuelas) lo cual es imposible de evitar, pero se puede disminuir y/o prevenir.

También existe una preponderancia al riesgo de contaminación por hidrocarburos (derrames de petróleo). Es así que la Dirección de Capitanías y Puertos (DICAPI) en cumplimiento a las disposiciones de la Organización Marítima Internacional (OMI), viene disponiendo de medidas y mecanismos necesarios para reducir accidentes de derramamiento de hidrocarburos y químicos, dentro de los que se encuentran:

  • Certificar cumplimiento en los buques de bandera nacional y extranjera que operen en aguas de dominio marítimo del estado peruano de las disposiciones de seguridad y medio ambiente que establezcan los convenios internacionales
  • Puertos y terminales deberán contar con instalaciones de recepción de residuos y mezclas oleosas
  • Prescripciones relativas al doble casco y doble fondo que deben tener los petroleros
  • Embarcaciones que transportan más de 2000 toneladas de hidrocarburos deberá contar con seguro de responsabilidad civil, que cubra daños que ocasionen a terceros como producto de un derrame
  • Prohibido el arribo de embarcaciones a puertos peruano a embarcaciones con más de 2000 toneladas de hidrocarburos que no cuente con seguros de responsabilidad

A pesar de la existencia de una serie de regulaciones y mecanismos de prevención en el Perú han ocurrido derrames de hidrocarburos en detrimento del ecosistema marino y fluvial.

Pesca industrial: Proteger nuestros recursos ictiológicos es fundamental

En los años 70 el Perú llego a ser el primer exportador mundial de harina de pescado, logro bastante significativo para un país sudamericano. Sin embargo, este logro se obtuvo en base a la pesca indiscriminada, con poca visión de futuro y faltos de estudios oceanográficos serios, que finalmente llevaron al colapso de la anchoveta. Como resultado se generó la quiebra de empresas de harina y aceite de pescado, despidos masivos, y malestar social.

Hasta inicios del año 2008 existía una ley que prohibía la pesca industrial dentro de las 5 millas, pues era zona exclusiva de pesca artesanal y principalmente un área de alimentación y aumento de los cardúmenes, por ser de profundidad ideal para su desarrollo.

La derogación de esta ley impulso el crecimiento de la producción de la harina de pescado, pero disminuyo la producción de pescado para consumo humano. Observando dicha situación el gobierno peruano decide implementar la ley 1084, Ley sobre Límites Máximos de Captura por Embarcación (LMCE), la cual establece márgenes de pesca recomendados por IMARPE.

Lamentablemente no existe un control efectivo por parte del estado del cumplimiento de esos márgenes o cuotas de pesca, a la par que algunos malos empresarios extraen más de lo autorizado.

Es recomendable que aprendamos de las experiencias pasadas (década del 70) y sepamos explotar de manera racional, sostenida y con visión de futuro nuestros recursos naturales, pues no solo es el hecho de explotar hasta que se acaben, sino saber encontrar el equilibrio entre explotación y beneficio económico-social.


Por Antonio Reinel Araujo

Puntaje: