cumbre del g20

El Grupo de los 20, está conformado por los países líderes de la economía global y por los que van camino a serlo en un futuro cercano. Juntos, concentran las dos terceras partes de la población mundial y producen aproximadamente el 85% de las riquezas de todo el planeta.

Además, el Grupo de los 20 es el mayor espacio de deliberación política y económica del mundo que reúne a líderes de los cuatro confines del planeta.

Desde el viernes 28 de junio y hasta el sábado, los mandatarios de veinte países se reunirán en Osaka, Japón, para discutir el curso financiero del orbe. El gran ausente en esta edición será México, cuyo presidente, Manuel López Obrador, decidió no asistir a la cita.

Entre los temas que se tocarán en la cumbre de 2019 está el cambio climático, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, las tensiones con Irán, la situación de Corea del Norte y la crisis en Venezuela.

Integrantes del G20

El Grupo de los 20, está conformado por 19 países más la Unión Europea. Estos son:

ArgentinaJapón
AustraliaMéxico
BrasilRusia
CanadáArabia Saudita
ChinaSudáfrica
FranciaCorea del Sur
AlemaniaTurquía
IndiaReino Unido
IndonesiaEstados Unidos
Italia

La Unión Europea también está representada a través de la presidencia rotatoria del Consejo de Ministros y por el Banco Central Europeo.

El país que ocupa la presidencia de la actual cumbre será el encargado de organizar el próximo encuentro, así como otras pequeñas reuniones el próximo año.

El G20 también tiene la potestad de invitar a otros países que no son miembros del grupo, como es el caso de España, por ejemplo, que siempre está invitada a las cumbres.

Importancia del G20

Su importancia radica en que se trata de un espacio único para reunir a las grandes potencias y países emergentes del mundo con el fin de promover la cooperación y el desarrollo, además de generar un foro de discusión acerca de la economía mundial.

Hay quienes afirman que la verdadera trascendencia de esta cumbre, en realidad está en los encuentros bilaterales informales, en los que los mandatarios asistentes se reúnen para tomar decisiones o resolver conflictos que marcaron sus relaciones durante el último año.

En esta ocasión, por ejemplo, toda la atención estará puesta en el encuentro entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping, tras los últimos enfrentamientos de aranceles que ha marcado el comercio mundial este último año.

Origen del G20

El Grupo de los 20 nació en 1999 como una respuesta a la crisis financiera de fines del siglo XX. La primera reunión se llevó a cabo el 15 y 16 de diciembre de ese año en Berlín, Alemania.

Su surgimiento se vio motivado, también, por el hecho de que los principales países emergentes no estaban adecuadamente representados en los organismos financieros internacionales.

El G8 de aquel entonces, un grupo exclusivo que reunía a las economías más ricas del mundo, fue expandido para incluir a economías en rápido desarrollo como China, Brasil y Arabia Saudita, aunque desde entonces, Rusia fue excluida del G8, por lo que ahora se habla del G7.

Al principio, a las reuniones del G20 acudían, por lo general, los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales, pero ello cambió a raíz de la crisis financiera de 2009 que trajo consigo el colapso de los bancos, el crecimiento del desempleo y el estancamiento de los salarios.

Estas circunstancias hicieron que las cumbres del G20 se convirtieran en un consejo de emergencia para presidentes y primeros ministros, por lo que, desde entonces, su presencia se ha vuelto obligatoria en cada reunión.