Fondos de inversión
Fondos de inversión
flickr.com

En un momento como el actual en el que el cambio de tendencia de la sociedad sitúa a la trilogía ahorro-protección-inversión, en primera línea de demanda, los fondos de inversión se transforman en grandes aliados de la economía familiar, específicamente para quienes cuentan con el plazo adecuado para optimizar los beneficios que, eventualmente, pudieran obtener.

¿Qué es un fondo de inversión?

Para comenzar debemos establecer una premisa básica; en un fondo de inversión interviene un colectivo de inversores que, con sus aportaciones particulares, conforman un patrimonio.

Podría decirse por lo tanto, que un fondo de inversión es un patrimonio formado por las inversiones particulares de un número de personas.

Los fondos de inversión se administran por una sociedad a la que se denomina sociedad gestora que, en base a unos criterios específicos de actuación, invierten, regulan, gestionan y controlan los capitales de los que se compone el fondo de inversión.

Glosario de los fondos de inversión

Con la definición establecida, conviene hacer un punto de inflexión para determinar la nomenclatura específica que se da a los intervinientes de las inversiones en fondos de inversión.

  1. Partícipes: Inversores particulares que acuden con sus ahorros al fondo de inversión
  2. Patrimonio: Cantidades invertidas en un determinado fondo de inversión
  3. Sociedad gestora: Entidad encargada de decidir la política de inversión que seguirá el fondo, gestionar su evolución, administrar las entradas y salidas de capital y establecer el Reglamento de Gestión del fondo de inversión
  4. Suscripción: Adhesión a un fondo de inversión a través de una cantidad determinada de dinero
  5. Participaciones: porcentajes del fondo de inversión que corresponde a cada inversor
  6. Valor liquidativo: Valor diario de cada participación que arroja el saldo del fondo de inversión cada día
  7. Reembolso: Rescate del capital invertido más los beneficios, si los hubiera, por parte de un inversor
  8. Plusvalías: Beneficios obtenidos en el fondo de inversión

Fondos de inversión, un instrumento de ahorro

Conocidos los conceptos, establecemos la naturaleza de este instrumento financiero. Este aspecto es muy importante ya que, los fondos de inversión son un instrumento de ahorro, no de especulación, que permiten acceder a los mercados de renta variable de forma indirecta y a través de la diversificación de las inversiones.

Tipos de fondos de inversión

Existen dos grandes categorías que engloban los distintos tipos de fondos de inversión. comercializados.

  • Fondos de inversión en renta fija
  • Fondos de inversión en renta variable

Adicionalmente, existen subcategorías dependiendo del porcentaje invertido en cada modalidad.

  • Renta fija Pura
  • Renta fija Mixta
  • Renta Variable Pura
  • Renta variable Mixto

Suscripciones de fondos de inversión

Con carácter general, el cálculo de las participaciones que corresponden cada inversor, se realiza a través de una sencilla fórmula.

Patrimonio / valor liquidativo del día = número de participaciones

Reembolsos

Dada la naturaleza no especulativa de este instrumento financiero, los reembolsos solicitados se calcularán a partir de la siguiente fórmula:

Participaciones * valor liquidativo de D+1= valor de reembolso (1)

(1) Siendo D+1 el día siguiente hábil a la solicitud de reembolso.

Vencimiento de los fondos de inversión

Generalmente, no tienen una fecha de vencimiento explícita, se trata de inversiones a largo plazo en las que el reembolso está permitido en cualquier momento que el cliente lo decida.

Conclusiones, los fondos de inversión durante la crisis

Como norma general, es importante destacar que los fondos de inversión, por su naturaleza, han sido uno de los grandes derrotados de la crisis.

Los ahorradores-inversores, prefieren depositar sus ahorros en depósitos bancarios, cuyo riesgo es infinitamente menor y su liquidez es mucho más elevada.