Huawei: pieza clave en una guerra comercial

No puede decirse tranquilamente que en este caso “todo empezó como jugando”, la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha tomado demasiado en serio la guerra comercial iniciada con China en un duelo de poder a poder.

Huawei, empresa de telefonía asiática, se ha visto inmersa en las últimas semanas en el fuego cruzado entre las dos potencias que parecen luchar por su hegemonía en el mundo.

Esta es una breve cronología que ayudará a entender mejor las tensiones existentes entre el gobierno de los Estados Unidos y el gigante chino Huawei.

22 de marzo 2018

El presidente Trump anunció la imposición de gravámenes por valor de hasta 60.000 millones de dólares a las importaciones chinas y exigió que el déficit comercial con Pekín se reduzca un 25 %.

4 de abril 2018

Pekín anunció sanciones arancelarias del 25% a un total de 106 productos importados de Estados Unidos en los cuales estaban incluidos la soja, los automóviles y aviones, por valor de 50.000 millones de dólares.

Mayo 2018

Washington prohibió el uso de los aparatos telefónicos de la empresa Huawei y de ZTE en sus bases militares.

Junio 2018

Estados Unidos y China inician una ronda de negociaciones con el fin de frenar la guerra comercial.

Julio – agosto 2018

Pekín y Washington continúan imponiéndose aranceles.

27 de agosto 2018

China denuncia formalmente a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio por los gravámenes a sus productos.

Setiembre 2018

Estados Unidos anuncia nuevos impuestos a las importaciones chinas y Pekín adopta medidas similares con los productos estadounidenses.

1 de diciembre 2018

En el marco de una cumbre del G20, el presidente chino Xi Jinping y Trump acordaron una tregua de 90 días para negociar una salida al enfrentamiento.

5 de diciembre 2018

Se hace público que mientras Xi y Trump estaban reunidos, Canadá detenía, a petición de Estados Unidos, a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, acusada de violar las sanciones impuestas a Irán.

8 de diciembre de 2018

Pekín amenaza a Canadá y Estados Unidos sobre las consecuencias de mantener detenida a la ejecutiva.

10 de diciembre de 2018

China detiene a dos ciudadanos canadienses a los que acusa de espionaje.

11 de diciembre 2018

La ejecutiva de Huawei es puesta en libertad vigilada y la justicia canadiense le fija una fianza de 10 millones de dólares.

28 de enero 2019

La justicia estadounidense aumenta los cargos contra Meng a 23 delitos, entre ellos el de robo de secretos comerciales a un rival estadounidense.

1 de marzo 2019

Un juez canadiense da luz verde al proceso de extradición de Meng.

10 de mayo 2019

Trump anuncia un incremento del 10 al 25% de los aranceles para las importaciones chinas de más de 5.000 productos, lo que marca el final de la tregua entre ambos países.

15 de mayo 2019

Trump declaró una emergencia nacional para prohibir a las compañías del país usar equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas que supuestamente intentan espiar a Estados Unidos, entre ellas, Huawei.

20 de mayo 2019

Las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos, entre ellas Google, anunciaron que dejarán de vender componentes y software a Huawei. Aunque la empresa china ha descartado que estas restricciones vayan a afectar a sus productos, pues sostiene que su tecnología 5G supera a la de sus competidores.