Términos que se deben evitar en el curriculum vitae
Si está pensando en actualizar su hoja de vida, aproveche para hacer algunos cambios en los términos empleados, de acuerdo al consejo de los expertos
Si está pensando en actualizar su hoja de vida, aproveche para hacer algunos cambios en los términos empleados, de acuerdo al consejo de los expertos
Expertos en la búsqueda de empleo y recursos humanos, señalan como erróneo el empleo de algunos términos y palabras, en la elaboración de un currículo. La red de profesionales Linkedin, publicó una lista de 40 de estos términos, recomendando la importancia de sobresalir por encima de la multitud, es decir, buscar palabras alternativas para comunicar el mensaje.
Para D. Patil, director de Datos Científicos del portal mencionado: "Se trata de mostrar algunas ideas que ayuden a los profesionales a plantearse mejores estrategias para posicionarse en la red, independientemente de lo que estén buscando, y nosotros tenemos la oportunidad de descubrir esas tendencias por la gran cantidad de perfiles que manejamos".
No es solo exceso de uso
Por su parte Nicole Williams, autor del libro Gane lo que quiera, la mayoría son palabras vacías, no comunican nada en concreto, no son cuantificables. ¿Qué significa por ejemplo "una gran experiencia"?, es preferible explicar que se tiene "experiencia de 15 años manejando cuentas corporativas". Sencillamente hay que ser más específico.
Estas son las 10 palabras y/o expresiones que deben eliminarse del currículo:
- Amplia experiencia
- Innovador
- Dinámico
- Motivado
- Con amplia experiencia profesional
- Proactivo
- Con capacidad para trabajar en equipo
- Con reconocida trayectoria
- Con valor añadido
- Orientado a resultados
Otras recomendaciones para evitar errores
Aparte de esta lista, hay docenas de expresiones y términos que se recomienda sean cambiados, en la mayoría de los casos, porque son excesivamente usados, sobre todo en internet, en otras ocasiones porque pueden confundir en su interpretación, y por último, algunos empleados de manera incorrecta:
- Centrado en lo esencial
- Los mejores de la raza
- Mejor en su clase
- Enfocado-orientado al cliente
- Creativo
- Orientado a los detalles
- Dinámico
- Empresarial
- Ir a la persona
- Gurú
- Alto nivel de cualificación
- Multi-Tasker
- Fuera de la caja – fuera de serie
- Solucionador de problemas
- Calidad impulsada
- Orientado al logro – a los resultados
- Profesional con experiencia
- Arranque automático
- Jugador en equipo
- Trabajo en equipo
- Tiger team
- Digno de confianza
- Trabajo bien bajo presión
- Funciono bien con lo demás
Palabras especiales
Es la más empleada, y sin embargo, de un significado muy vago, probablemente lo que para uno es “mucho”, para otro puede ser aceptable simplemente. No hay manera de medir la palabra mucho.
Palabra comodín, ha perdido todo su poder por exceso de uso, ya no causa la impresión que solía causar. Salvo que su profesión requiera de “flexibilidad física”, como bailarín, acróbata, instructor de yoga), en cuyo caso deje el término en su hoja de vida. Para las demás profesiones, busque una palabra apropiada que la sustituya según el caso.
Otra palabra que a fuerza de desgaste perdió su poder. Cuando en un currículo aparece este término, los reclutadores sospechan que el contenido al que se refiere, no sea del todo confiable. Interesante es un calificativo que deben colocar las personas que leen una información, no quien la ofrece.
Para finalizar, se recomienda usar frases verdaderamente significativas, que puedan resaltar los logros profesionales, cuantificar los datos que sean cuantificables, y recordar que los hechos concretos hablan más que los calificativos.