Como hacer un curriculum vitae

Como emprendedor, consultor y profesor de nivel superior, he tenido la oportunidad de revisar cientos de currículos a lo largo de mi vida profesional, procedentes de postulantes de diversos backgrounds, niveles de educación y nacionalidades.

Algo que caracteriza a un gran número de postulantes son las deficiencias, voluntarias o involuntarias, en la creación de sus hojas de vida; lo que limita sus oportunidades para obtener la plaza laboral anhelada.

Las siguientes son algunas observaciones que he venido recopilando a lo largo del tiempo, las cuales fueron plasmadas inicialmente en este artículo, publicado en setiembre de 2012 y revisado en abril de 2018.

Consejos generales para crear un currículo vitae

La primera regla de oro en la elaboración de un CV es ser conciso, directo y usar un lenguaje claro. Recuerda ser discreto y sobrio; evita los adornos, pomposidad y filigranas.

Tipografía

Dependiendo de cómo sea presentado el currículo, en formato impreso o digital, utiliza un tipo de letra claro y legible, ya que su uso influye en la lectura del contenido. Para formato digital, lo recomendado es usar Arial tamaño 12. Para formato impreso se recomienda usar Times New Roman tamaño 11. Otra tipografía que también se recomienda, para ambos formatos, es Calibri tamaño 11. El uso de tamaño 10, en cualquiera de los tipos de letras mencionados, se viene aceptando ampliamente.

Estructura y estilo

El currículum debe transmitir profesionalismo e inspirar confianza en la información presentada, por lo que se debe tener sumo cuidado con la estructuración y el estilo de escritura. El apoyo de un corrector de estilo es siempre recomendado, aunque esto implique un costo adicional.

No hay necesidad de escribir el título "Currículum Vitae, Currículo, Hoja de Vida o Resumé" en la parte superior del documento. Se recomienda encabezar el currículum con el nombre completo del postulante, utilizando un tamaño de letra más grande que el usado para el resto del texto. Debajo del nombre o en los costados, se debe incluir los datos personales.

Para una mejor estructuración, es aconsejable agrupar el contenido utilizando secciones (Formación Académica, Experiencia Laboral, etc.), subtítulos y viñetas. Esto facilitará el escaneado del documento. Asimismo, utiliza negritas, cursivas, subrayados, mayúsculas y minúsculas para destacar ciertas áreas del currículum.

Número de páginas

El currículum no debe ser mayor de dos páginas, siendo una página lo recomendable para postulantes con limitada formación académica o experiencia laboral. Para postulantes con vasta experiencia laboral o para propósitos académicos, dos páginas es lo recomendable. El currículo no es lugar para paporretear y/o contar la historia de la vida del postulante con puntos y detalles.

Ortografía

Presta atención a la ortografía. En caso de dudas, consulta el manual de ortografía de la lengua española y el diccionario online (http://rae.es/) de la Real Academia Española (RAE), así como otras fuentes fiables. Recuerda aprovechar al máximo tu riqueza verbal utilizando sinónimos, antónimos y evitando excesivas redundancias.

Restringe el uso de abreviaturas y nomenclaturas poco usadas, debido a que pueden causar confusión al no ser conocidas por el evaluador de la candidatura.

Utiliza un vocabulario estándar, sin exceso de tecnicismos o palabras rebuscadas. De la misma forma, evita el uso de coloquialismos y ciertos términos descritos en este artículo (clic aquí). El currículo es la primera carta de presentación del postulante y tiene como objetivo lograr una entrevista. Utilízalo para causar una primera buena impresión.

Formato digital

Los currículos digitales deberán ser convertidos preferentemente a formato PDF (las versiones más actuales de Microsoft Office permiten guardar los documentos en PDF). Enviar un currículo en formato Microsoft Word no siempre es lo más adecuado, puesto que el evaluador puede que no tenga la misma versión, y por ende, existan problemas de compatibilidad con los archivos.

Espacios y márgenes

Deja suficiente espacio tanto en el ancho de página, alto, así como en el especiado entre las líneas (interlineado de 1, 1.15 o 1.5), a fin de facilitar la lectura. Recuerda que algunas personas escanean visualmente el documento antes de leer los detalles.

Respeta los márgenes; deja uno o dos espacios entre los párrafos y escribe en una sola cara de la hoja.

Formato impreso

Imprime en papel de color blanco, en formato A4 y de alta calidad. Evita papel de colores o con fondos. Ten en consideración el gramaje del papel (80 gramos es altamente recomendado), ya que su textura tiende a brindar mejor calidad en la presentación.

Nunca escribas tu hoja de vida a mano, salvo que así lo requiera el potencial empleador. Es preferible escribirlo en una computadora antes que mecanografiarlo, debido a que el formato puede variar considerablemente. Adicionalmente, hacer un curriculum vitae en formato digital es fácilmente actualizable y mejorable en el tiempo.

Colores

Es recomendable usar un fondo blanco con letras negras para bridarle mayor profesionalismo. No se debe abusar de colores en el diseño o contenido, por ejemplo, el intenso uso del clásico color azul para resaltar emails y websites, ya que puedan distraer al evaluador de la función principal que es conocer al postulante. Blanco y negro es lo más recomendado.

Autenticidad de la información y acreditaciones dentro del currículum vítae

Honestidad

Se honesto siempre y di la verdad. Debes mostrar tus conocimientos y habilidades resaltando tus logros con información concreta, sin ser tergiversada o faltando a la verdad. Puedes mencionar tus fracasos o periodos de inactividad laboral, en la medida que logres fundamentar las razones que condujeron a tales situaciones. Recuerda que el fracaso, en algunos casos, puede significar el éxito para otros.

Acreditación con documentos

No es necesario incluir los documentos y títulos que acreditan tu experiencia, educación y conocimientos, a no ser que el potencial empleador los solicite. Guarda una versión online de la documentación requerida e incluye un enlace en el currículo para ser descargado y/o visualizado. Google Docs es una buena alternativa para almacenar documentos en PDF, imágenes y videos. Adicionalmente, existen servicios gratuitos en la nube (cloud computing) como Dropbox, OneDrive y otros, para el almacenamiento de información.

Cuando la documentación sustentatoria de lo consignado en el currículum vitae sea solicitada, es conveniente presentar la versión original de dichos documentos durante la entrevista. Contar con copias debidamente notariadas puede ser una necesidad o una exquisitez, dependiendo de lo requerido. Sin embargo, por ningún motivo se deben entregar documentos originales de difícil acceso -o copias de los mismos-, especialmente si son de otros países.

Currículum vitae online

Mejor que subir documentos en PDF a la nube es construir tu propio CV como website, incluyendo texto, enlaces, fotos y videos. Wix.com es una opción gratuita para empezar, pero nada mejor que contar con un dominio propio al estilo AugustoEllacuriaga.com. Recuerda que utilizar un email con nombre y dominio propio le da mayor estatus a la postulación en comparación con un email genérico de tipo Gmail o Hotmail.

Documentación internacional

Cuando se trata de documentos internacionales, principalmente relacionados a estudios en el exterior, es probable que el evaluador requiera la presentación de dichos documentos debidamente apostillados. De tratarse de documentos redactados en idiomas diferentes al solicitado, lo más probable es que demanden documentos traducidos por traductores oficiales. Tanto para el apostillado como para la lista de traductores oficiales, visita el Ministerio de Relaciones Exteriores o el ente oficial encargado de dichos temas.

Fotografía

En algunos países se estila adjuntar una fotografía, aunque es algo que viene perdiendo vigencia por motivos legales en favor de la igualdad de derecho de los trabajadores. De ser el caso, la fotografía que se adjunte debe ser en colores, con fondo blanco, tomada en una fecha reciente y preferentemente de tamaño carnet. De tratarse de un CV en formato digital, se puede insertar copia de la fotografía en la parte superior derecha.

Temas que no se deben incluir o se pueden obviar en un currículum vitae

  • Evita hablar de pretensiones económicas o remuneraciones en el currículo. Existe otro lugar y tiempo para discutir dichos temas, por ejemplo, durante la entrevista, en el cual se podrá preguntar sobre aspectos monetarios, económicos y demás beneficios provistos por ley.
  • No es obligatorio explicar en detalle en el currículo las razones por las cuales el postulante se encuentra desempleado, o sobre las razones del término de su anterior contrato. Si es de interés para el potencial empleador, dichas preguntas serán formuladas durante la entrevista.
  • No es recomendable incluir edad, género, estado civil, nacionalidad, documento de identidad, militancia política, sindical o religiosa, ya que podría convertirse en un arma de doble filo y, en consecuencia, afectar la capacidad de empleabilidad del postulante. Sin embargo, debido a la naturaleza del empleo, y en concordancia con las leyes laborales que las rigen, en ciertos casos es imprescindible incluir algunos de estos datos.
  • Si el currículum a presentar es de tipo cronológico, evita dejar espacios de tiempo vacíos entre cada periodo de trabajo. Dichas interrupciones, si no son debidamente explicadas, pueden confundir al evaluador. En caso de que el currículum contenga espacios definidos como no laborales, es conveniente optar por un formato de currículum de tipo funcional.
  • No es necesario incluir todos los seminarios, cursos, charlas y demás eventos a los que se ha asistido. El contenido del currículum es bastante limitado, por lo que es conveniente presentar información selecta y significativa, acorde con el objetivo laboral.
  • No es aconsejable incluir aficiones personales, salvo que éstas se relacionen de una manera directa con el puesto laboral al que se está postulando.

Finalmente, no olvides tener en consideración lo limitado del tiempo del potencial empleador a la hora de revisar tu candidatura. Cumple siempre con los horarios y términos establecidos para la elaboración del currículum vitae. Cualquier otro detalle que no haya quedado claro durante el proceso de postulación podrá ser discutido durante la entrevista.

Puntaje: