La EU presiona a Grecia para que adopte medidas de austeridad

Los líderes de la Unión Europa aumentarán la presión sobre Grecia en la cumbre que se realizará el jueves con el objetivo de que el país adopte medidas de austeridad a cambio de fondos que evitarían su quiebra.

La UE liberará los próximos 12 millones de euros ($17.2 mil millones) el 3 de julio para evitar que Atenas se quede sin dinero a mediados de julio, mientras que el Parlamento griego deberá aprobar reformas económicas clave la próxima semana.

Respecto de las reformas, el primer ministro eslovaco Iveta Radicova, comentó: "El primer ministro Papandreou tiene serias dudas acerca de si las medidas necesarias pasará el Parlamento".

Los inspectores de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional se reunieron con el nuevo ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, para conversar sobre el rescate. "Venizelos no irá a Bruselas. Él continuará las negociaciones con la troika. Hay una brecha de 3,8 billones de euros de la dotación de 28 billones de euros (en el plan fiscal de mediano plazo), que se debe discutir con la troika", dijo un legislador a Reuters.

Los diplomáticos dijeron que no caben dudas de que la crisis griega dominará la cuarta cumbre de la UE de este año y que los 27 líderes buscarán una solución a los problemas de deuda que han obligado a Grecia, Portugal e Irlanda a buscar rescates.

La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó que no se tomará ninguna decisión formal en la reunión. Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, comentó: "Si hubiera una falla al intentar resolver la situación, sería representar una amenaza para el sistema financiero europeo, el sistema financiero global, y la unidad política europea".

La agenda de la cumbre también incluye la designación de Mario Draghi como el próximo jefe del Banco Central Europeo.

Fuente: Reuters

Puntaje: