“Grecia no caerá en una cesación de pago y tampoco dejara la eurozaona”, dijo su ministro de finanzas Giorgos Papaconstantinou, desmintiendo de forma tajante cualquier tipo de rumor al respecto.

Según las propias palabras de Papaconstantinou, “la especulación respecto de la salida de Grecia en la Eurozona, es absurdo, no tiene ninguna base y parece hasta cómico”. Estos rumores surgieron a raíz la publicación en distintos medios de comunicación griegos, de la suspensión de pagos de Grecia y la salida de la eurozona, aun habiendo tomado las medidas en mayo.

Conforme un sondeo financiero hecho por Bloomberg, los inversores en un 41%, creen que Grecia dejará la zona del euro de forma “obligada”, mientras que el 73% está seguro de que el país quebrará. En palabras del propio ministro de finanzas griego sobre esta encuesta, “no existe planteamiento por una posible quiebra o retiro de la zona del euro”.

Las medidas financieras tomadas en Grecia fueron drásticas, está la congelación de las pensiones de los jubilados, aumento de la edad de jubilación de las mujeres a 65 años (igual que los hombres), aumento del valor del IVA hasta el 23% y una reducción severa del gasto público. La idea que se tiene de aplicar estas medidas fiscales duras, es disminuir el 13,9% de déficit al 3% o menos el 2014.

Algunas de las noticias alentadoras del ministro de finanzas griego fueron que el gasto público hasta la fecha se ha reducido en un 40% los últimos 5 meses, ello conforme aumentaron los ingresos en más de un 8%, así como también la disminución del gasto público en más de 10%”.

Puntaje: