OPEP asegura que el petroleo seguira estable

El día jueves 14 de octubre la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), tenía planeado dar un aviso al mundo acerca de que el valor del petróleo no cambiaría, aún cuando el dólar se mantuviera débil y hubiera un indicio de alza inminente del precio del crudo.

Mientras los ministros iban llegando poco a poco a la reunión, continuaban estando de acuerdo con la opinión del presidente de Ecuador quien señalaba que la producción de crudo se mantendría estable respecto de lo que puede apreciarse hoy. El representante de Kuwait enfatizó el punto y dijo: “La única decisión a la que puede llegarse es dejar todo tal como está ahora”. El país más importante de esta organización es Arabia Saudita, es de la idea de mantener un rango de precios que oscila entre los 70 y 80 dólares (para productores y consumidores), pero no desmintió la posibilidad de que hayan cambios.

Ali al-Naimi, Ministro de Arabia saudita representante del país en la OPEP, señaló que mantener el mercado tal y como está ahora es un verdadero desafío. A pesar de su positivismo, el ministro Naimi se negó a comentar qué valor podría resultar perjudicial para equilibrar o desequilibrar la recuperación financiera y agregó que “esperan que no haya una recaída a la recesión, pues todos trabajan duro para evitar algo como eso”.

Uno de los delegados ha dicho públicamente que es parte del ánimo de los ministros de la OPEP no hacer ningún tipo de cambio en la situación actual, al punto de haber definido “no hacer ningún tipo de cambio” sin perjuicio de que la reunión no haya terminado todavía.

Variaciones peligrosas, baja el dólar y sube el petróleo

La debilidad del dólar ha terminado, en parte, con la estabilidad que había mostrado el precio del barril de crudo, el cual oscilaba entre los 70 y 80 dólares, llegando así a los 84 dólares por barril. De forma muy lamentable el dólar bajó este jueves hasta lo más hondo y los mercados se mantenían expectantes de ver qué medidas serían implementadas por Estados Unidos.

Como la moneda estadounidense ha caído, invertir en acciones relacionadas con materias primas se ha vuelto muy redituable pues las materias primas también han caído y se encuentran mucho más baratas, y por lo tanto atractivas para los inversionistas. Si se compara el alza del barril de crudo con el que ha sufrido el oro, la diferencia es abismante, ello porque la baja del dólar hace eco en el crudo y la demanda se vuelve más lenta, lo cual a su vez ha permitido contar con un nivel récord de inventario de combustible.

Los países miembros de la OPEP han declarado que se sentirían incómodos con un alza repentina del costo del petróleo pues tienen una visión de largo plazo, no así es el caso de países como Venezuela, Libia e Irán que identifican en el dólar una baja importante en el valor del “petrodólar”. Mientras que Youcef Yousfi, Ministro de Energía y Minas en Argelia habla de un precio ideal de 80 o 100 dólares, Rafael Ramírez se ha referido al caso diciendo que el barril debería costar entre 90 y 100 dólares.

Puntaje: