Chips
Chips - Falta de componentes electrónicos limita producción

La modificación de los productos en la actualidad no es antojadiza, ya que se debe a la falta de suministro y los escasos componentes que se comercializan en la industria electrónica, por lo que existe otra barrera que impide el aumento de las ventas para el tercer trimestre. Los componentes que todo fabricante necesita son los condensadores, transistores, circuitos integrados, entre otros que hoy ya son pocos en el mercado internacional.

¿Cuáles son las consecuencias de una situación como ésta para la economía? Muchas, pues ya anunció General Electric que la falta de componentes electrónicos para la elaboración de productos tuvo un costo cercano a los $50 millones hasta el momento, y la carencia es que la oferta no ha podido aumentar al mismo paso que lo ha hecho la demanda de estos bienes. Otras empresas afectadas han sido Telefon AB L.M. Ericsson, quienes perdieron $400 millones y tuvieron que asumir un costo en ventas menor en $550 millones.

Aunque la problemática se ha comenzado a solucionar poco a poco, algunos fabricantes como Whirpool Copr., GE y Dover, aseguran existen aún ciertos componentes cuya escases sigue causando pérdidas, por lo que su recuperación llevará más tiempo del que se podía prever hasta hace poco tiempo atrás. Un problema tan simple como la falta de “chips” ha hecho que uno de los más importantes fabricantes de vehículos eléctricos para la nieve, Polaris Industries Inc., limite la fabricación de éstos porque sus distribuidores de componentes no dan abasto simplemente. Aunque la compañía ha intentado trabajar codo a codo con Texas Instruments, proveedora de los chips, no ha habido solución viable todavía.

Scott Wine, presidente ejecutivo de Polaris reconoce que la problemática está en un stock limitado a nivel de producción y una demanda sobrealimentada impulsada, por ejemplo, por el mayor auge de los vehículos, quienes utilizan el mismo tipo de chips.

Otro de los que ha tenido que sufrir por la falta de componentes es Motorola, quienes ya disponen de un stock limitado de productos para la venta. Es por este motivo que la necesidad de “innovar” juega un rol fundamental, y así lo entendió este fabricante de celulares que ya se adelantó a la problemática y utilizó una pantalla táctil de distinto material en el modelo “Droid X”.

iSuply Corp., una firma investigadora, informó que si hubo que esperar entre seis y diez semanas durante Julio para conseguir cuatro tipos de transistores muy específicos que son utilizados en una amplia gama de productos, ahora habrá que esperar entre 18 y 20 semanas para tenerlos en todo lo que queda del 2010 al menos.

Como en todas las cosas, la escases de unos es ganancia de otros, por esta razón Fusion Trade, distribuidor independiente de componentes electrónicos aumentó su nivel de ventas en un 120%, pasando de tener 700 clientes a 1.000, informó Paul Romano, director general de operaciones. HTC Corp., otro fabricante de celulares y smartphones, se dio cuenta del problema y resolvió utilizar una tecnología distinta a la AMOLED (diodos orgánicos de emisión de luz de matriz activo). Próximamente los modelos Desire y Nexus One dispondrán de esta nueva tecnología.

Puntaje: