Acuerdo empresarial
Acuerdo empresarial - Grupos empresariales en el mundo

No sólo a partir de la globalización comenzaron a barajarse nuevas formas de Organización empresarial, pues hace varios años se utilizan modalidades de Grupos o Tratados entre compañías.

Existen diversos tipos de Acuerdos entre empresas, cuyos beneficios suelen ser: mayor acceso a los servicios de desarrollo empresarial, mejora en la competitividad, etc. Un Grupo Empresarial se define como un conglomerado de compañías que funcionan bajo una entidad matriz, la cual toma las decisiones y aporta el mayor porcentaje de capital. El grupo puede funcionar conservando por separado a sus diversas empresas o bien realizando una fusión entre las mismas.

Grupos empresariales conocidos a nivel mundial

  • General Electric

  • Se trata de una multinacional fundada en el año 1890 por el inventor Thomas Edison. Con el paso del tiempo, dicha compañía se fue fusionando con diferentes empresas de la competencia y actualmente se dedica a la prestación de servicios financieros, comunicación e infraestructura con gran éxito. Su sede principal en Nueva York.

  • JP Morgan Chase

  • Es una de las compañías de servicios financieros más antiguas de Nueva York. Fundada en el año 1823 como una industria química, con el paso del tiempo se dedicó a actividades bancarias y terminó por fusionarse con diversos bancos, convirtiéndose por algunos años en el Banco más importante de Estados Unidos.

  • Grupo Televisa

  • En el año 1955 se unen tres canales y se crea Telesistema Mexicano, grupo que años después se fusiona con Televisión Independiente de México, dando así lugar a Televisa. Algunas de las empresas que participan actualmente de dicho conglomerado son: Aisa, Bestel, Cablevisión, Intermex y Estadio Azteca.

  • Grupo Empresarial Antioqueño

  • Se trata de un grupo formado por cerca de 120 empresas, la mayoría establecidas en Antioquia, Colombia. Dicho conglomerado es controlado principalmente por tres compañías: Cementos Argos, Grupo Nacional de Chocolates y Suramericana de Inversiones.

  • Panasonic

  • Es una multinacional fundada en Japón el año 1917, momento en que comercializaba lámparas y radios. Años después, y con un interesante crecimiento, Panasonic amplía su fabricación de productos a lo que conocemos hoy y compra la empresa JVC. Actualmente su sede principal se encuentra en Osaka, Japón.

    Estos grupos empresariales son algunos de los más relevantes a nivel global y sus historias dejan un claro testimonio de los interesantes beneficios que se esconden detrás de la estrategia de conformación de grupos comerciales. Una de las fusiones empresariales más recientes, pertenece al mundo de la moda: Calvin Klein adquirió la marca Tommy Hilfiger.

Puntaje: