Los nuevos congresistas de las contenciosas elecciones de medio término del 2010 todavía no han sido juramentados, sin embargo la campaña por el control de la Casa Blanca en el 2012 ya tomo el centro de la atención en Washington.

La bancada republicana a la fecha cuenta con algunos representantes que están empezando a darle vuelta a la idea de presentarse como contendores por la presidencia en las próximas elecciones, mientras que los asesores del presidente Obama dieron a entender que la campaña será llevada a cabo desde Chicago, terminando con ello una tradición de 40 años para los presidentes que buscan la reelección.

Una nueva encuesta publicada el día de hoy por CNN presenta información reciente sobre el estado actual de los candidatos presidenciales en cada uno de los partidos.

La encuesta muestra que el apoyo a la candidatura de Obama para el 2012 por parte de los demócratas está mejorando, mientras que una de las figuras más polémicas del Tea Party, Sarah Palin, ha perdido terreno frente a potenciales candidatos republicanos Mike Huckabee, Mitt Romney y Newt Gingrich.

Los resultados de la encuesta indican que a pesar que los demócratas están molestos con el presidente por el beneficio brindado de recorte de impuestos a los más adinerados, cerca del 78% de los miembros de dicho partido dijeron en la encuesta que les gustaría tener a Barack Obama como candidato en el 2012. El 19% de los demócratas preferirían alguien más, marcando el porcentaje más bajo en las estadísticas desde marzo.

Por su parte Sarah Palin ha perdido 18 puntos en el apoyo republicano en los últimos dos años de acuerdo con la encuesta, con un 49% de los republicanos indicando que apoyarían su nominación en el 2012, a pesar de un incremento de exposición pública a través de su reality TV show y la cobertura de noticias.

Dos tercios de los republicanos encuestados dijeron que apoyarían a Huckabee como candidato para el 2012. El 59% de republicanos indico que apoyarían la candidatura de Rommey. Dicho número bajo a 54% de apoyo para Gingrich. La encuesta no requirió a los encuestados a elegir un solo candidato.

La encuesta de CNN/Opinion Research Corporation fue conducida por teléfono entre el 17 y 19 de diciembre a un total de 1.008 americanos adultos. El margen de error total de la encuesta fue de más/menos 3 puntos porcentuales. Los resultados de la encuesta pueden ser vistos en el siguiente documento.

Puntaje: