Lula da Silva
Lula da Silva

El actual presidente de Brasil, Lula da Silva, ha llamado a todos los brasileños a concurrir a las urnas con una clara visión de lo que decidirán, aseverando que si el 80% de aprobación que tiene se debe a su buena gestión, la única alternativa de continuar así sería votar por la candidata oficialista Dilma Rousseff.

Dilma Rousseff fue la ex Ministra de Energía de Lula, tiene 62 años de edad y ostenta una ventaja más que suficiente como para salir electa presidente de Brasil, la primera mujer en toda la historia de las elecciones brasileñas. Hasta el momento, y conforme los resultados de los sondeos realizados, se sabe que Dilma tiene todas las de ganar, pero sólo se duda de si lo hará en primera ronda o hará falta ir a un balotaje que se prevé para el 31 de Octubre. ¿Qué se necesita para que Rousseff vaya a segunda vuelta? Se necesita que Dilma pierda cerca de cuatro millones de votos, algo absolutamente improbable y que mantiene al presidente Lula bastante tranquilo.

Estoy convencido de que la mayoría del pueblo quiere continuar con la senda llevada por el Gobierno, quien tiene al momento un 80% de respaldo. Así, si la gente quiere que esta política siga va a hacer la elección correcta, estoy seguro que Dilma ganará el domingo – Presidente de Brasil Lula da Silva

Mientras que el panorama parece muy tranquilo para Dilma, la ex Ministra de Medio Ambiente Marina Silva puede complicar un poco las cosas si consigue sumar los votos del Partido Verde, algo que se estaba viendo venir y los expertos anuncias es más que probable.

La historia de Lula da Silva es increíble, fue elegido dos veces consecutivas como presidente y posee un respaldo del 80% de los habitantes del imponente Brasil, por ello lo único que impide pueda volver a ser presidente por un tercer periodo es la prohibición constitucional de que así sea. La imposibilidad de reelección de Lula hizo posible que la desconocida ministra Dilma, hasta hace cuatro meses, no significara peligro para la oposición y por ende no se pudiera prever.

Estoy preparada para ser presidente de Brasil… Mi meta es hacer de este gran país uno desarrollado – Candidata presidencial Dilma Rousseff

En dos meses de campaña. Rousseff mostró al país que no habrá cambios de última hora en el programa de Gobierno que lleva Lula da Silva, por ello se trata más bien de una opción de continuidad política de lo que se ha hecho hasta hora.

El domingo 3 de Octubre del 2010 los brasileños votaran para elegir al próximo presidente y también para elegir gobernadores, renovar la Cámara Nacional de Diputados y dos tercios del Senado.

Rousseff y Serra dan los últimos mensajes a la comunidad brasileña

Tanto Dilma Rousseff y José Serra enviaron un último mensaje a los votantes brasileños ante las elecciones que prácticamente están a horas de llevarse a cabo. Ambos candidatos están seguros de los buenos resultados que se obtendrán y arengaron a sus votantes a ir con confianza y votar con sabiduría.

Dilma visitó distintas ciudades hoy sábado diciendo “voten por mí si quieren que Brasil avance”, dejando en claro que cualquier otra alternativa significaría un estancamiento. La candidata por el Partido de los Trabajadores prometió seguir en la senda dejada por Lula de convertir a Brasil en un país más justo y democrático. Agregó además que como próxima presidente su gran reto es acabar con la pobreza y la miseria de muchos brasileños.

Por su parte José Serra, candidato por el Partido de la Social Democracia Brasileña, recorrió distintas localidades señalando que está confiado en que habrá segunda vuelta y Rousseff no logrará la mayoría necesaria. Con una estrategia distendida, Serra tomó café en público y conversó con los transeúntes dando a entender que lo que busca no es otra cosa más que hacer de Brasil un país justo y trabajador para todos.

Brasil no tiene color rojo, verde y azul. Es multicolor – Candidato Presidencial José Serra

Para que haya un presidente en la noche del día domingo, la ley en Brasil exige haya una preferencia de la mitad de los votos más uno, de otra forma hay segunda vuelta con aquellos candidatos que hayan obtenido las dos primeras mayorías. Según el informe meteorológico, Brasil verá precipitaciones en la mayor parte de su territorio, algo que podría complicar en parte el normal desarrollo de la jornada.

Puntaje: