Wuhan la ciudad aislada por el coronavirus

Algunos datos sobre Wuhan, la ciudad china donde se originó el nuevo virus que amenaza a la humanidad.

Wuhan

Tal vez no sea una megalópolis tan conocida como Pekín o Shangai, pero Wuhan, la ciudad china donde estalló el brote de un nuevo coronavirus y puesta en cuarentena por las autoridades, es una de las ciudades más conectadas de China. Las autoridades de Wuhan, donde viven 11 millones de personas, admitieron que se encuentran en una etapa crítica de prevención y control y hay una creciente sensación de ansiedad después de que las autoridades anunciaran que la urbe estaría aislada y en cuarentena para poder controlar la propagación.

En Wuhan se suspendieron los vuelos y trenes desde y hacia la ciudad, así como los sistemas de transporte público y se les advirtió a los residentes que no salieran de la ciudad. Pero las autoridades chinas también decidieron aislar a otras dos ciudades, Huanggang y Ezhou, de siete y un millón de habitantes respectivamente. Uno de los ciudadanos, preocupado por la escasez de alimentos, manifestó en redes sociales que la situación se asemeja a una del “fin del mundo”.

Las autoridades chinas han puesto en marcha diversas medidas para contener la propagación del virus y varios países alrededor del mundo han establecido revisiones sanitarias en sus aeropuertos para detectar signos del virus en los pasajeros.

Cómo es Wuhan

Wuhan, conocida coloquialmente en verano como la “olla de China” por las altas temperaturas que se registran, es la séptima ciudad más grande del país asiático y la número 42 del mundo. La ciudad es resultado de la unión de tres localidades: Wuchang, Hanyang y Hankou, y es un importante nodo de transporte en el país asiático. Está a pocas horas en tren de la mayoría de ciudades importantes de China, lo que la convierte en un punto estratégico en la red ferroviaria de alta velocidad. También es una de las diez mayores economías del gigante asiático y punto de acceso a nueve de las provincias chinas.

Wuhan, construida en el curso medio del río Yangtsé, el río más largo de Asia, también cuenta con uno de los puertos intermedios más grandes a lo largo de este afluente, con barcos que conectan con Shangai o la megalópolis de Chongqing. El tamaño y la importancia económica de Wuhan puede explicar por qué el virus viajó tan rápidamente en el sureste de Asia e incluso llegó a Estados Unidos.

La ciudad cuenta con un aeropuerto que la conecta con todas las regiones del mundo, de manera directa o indirecta. El aeropuerto internacional de Wuhan transportó a 20 millones de pasajeros en 2016 y ofrece vuelos directos a Londres, París, Dubái y Nueva York, entre otros.

Ciudad aislada

La suspensión del transporte público entró en vigor en la mañana del jueves 16 de enero y se informó que las estaciones de tren y aeropuertos, normalmente concurridos, permanecían vacíos. La mayoría de los vuelos de Wuhan fueron cancelados y varias aerolíneas regionales, incluidas AirAsia de Malasia y Scoot de Singapur, anunciaron una suspensión temporal de sus vuelos hacia y desde Wuhan.

También salieron reportes de escasez de productos en algunos supermercados, luego de que residentes salieron a abastecerse de alimentos. Las autoridades sanitarias aconsejaron a los residentes que eviten las conglomeraciones y minimicen las reuniones públicas. La agencia estatal de noticias china Xinhua indicó que las atracciones turísticas y hoteles debían suspender sus actividades y las bibliotecas, museos y teatros cancelaron sus exposiciones y presentaciones.

Posible origen del virus

Aunque China no ha podido confirmar la fuente exacta del virus, las autoridades creen que el brote se originó en un mercado de Wuhan, uno de los llamados “mercados mojados” que son muy comunes en Asia, según lo explica Howard Zhang, editor del servicio chino de la BBC:

"Son mercados en los que se venden animales vivos, y puedes ver los pollos y gallinas en los puestos y los peces nadando en tanques de agua".

Zhang agrega sobre las características de estos mercados:

"Esto es porque la gente quiere tener productos frescos. Entonces, por ejemplo, compran un pollo y el vendedor lo sacrifica y lo despedaza allí en el puesto, y todos los desperdicios quedan esparcidos, con poca higiene y salubridad, lo que facilita la propagación de enfermedades".

Tal como señaló Gao Fu, director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades chino, es probable que el virus se transmitiera originalmente de un animal a un humano. Las autoridades impusieron una prohibición en la venta de animales vivos en Wuhan, y hay informes de que la policía está llevando a cabo inspecciones para asegurarse de que se está cumpliendo con las normas establecidas.