Asean 2010

En Hanoi, capital de Vietnam, se celebra la reunión ASEAN (Association of Southeast Asian Nations), donde participan China, Japón, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Estados Unidos. Ante las declaraciones del Gobierno de Pekín por ejercer mayor control en el Mar del sur de China, Robert Gates, Secretario de Defensa de Estados Unidos, aseveró que su país no va a ser un mero espectador.

Gates señaló frente a un grupo de cadetes vietnamitas que no hay posibilidades de que Estados Unidos se mantenga al margen de lo que ocurre con la posición de Pekín, pues siempre será un activo participante de todo lo que guarde relación con la seguridad del Sudeste Asiático. Visitando Vietnam en calidad de Jefe del Pentágono, Gates mostró mucho interés en mantenerse activo tanto en lo económico como en lo que respecta a seguridad y defensa. Esta es la primera vez que Robert Gates llega a Vietnam como representante del Pentágono y la segunda como Secretario de Defensa.

Uno de los puntos importantes que destacó el Secretario de Defensa estadounidense fue la necesidad de instituciones multilaterales que aseguren la viabilidad de procesos como éstos, sobre todo cuando las relaciones bilaterales tienden a ser deficientes.

La reunión de ASEAN se celebra recién producido un altercado entre la autoridad marítima de Japón y China frente a un pesquero de Pekín que se encontraba faenando frente a las Islas Sankaku (Mar de China Oriental), razón por la que dos patrulleras – una China y otra Japonesa – lo persiguieron para detenerlo, abordarlo y tomarlo detenido. Por este motivo y por la detención por 15 días del barco en Japón, Pekín rompió relaciones ministeriales con Tokio.

Otro altercado se produjo por la acusación que realizó Vietnam contra China por hacer uso de la autoridad marítima y detener “ilegalmente” a pescadores vietnamitas que realizaban su trabajo en las cercanías de las Islas Paracel (Mar de China Meridional), lugar que es disputado por ambas regiones y no tiene bien definida la soberanía para ninguno de los involucrados. El problema escaló un poco más y mientras Hanoi reclama a China que libere a los pescadores, Pekín aduce que deben pagar una multa por pescar con explosivos.

Pekín no se detiene y aumenta el nivel de soberanía sobre el Mar del Sur de China

Desde el mes de marzo que China ha venido cultivando una actitud soberana exagerada frente al Mar del sur de China, pues cada vez que ha sorprendido a naciones de Asia frente a las costas del Mar del sur, señaló que éste era una preocupación central para el Gobierno.

Según lo afirmó Gates, el problema que se suscita con la actitud de China no es menor, por ende es una gran preocupación para Estados Unidos y otras naciones como Vietnam, el que haya libertad de acceso a este territorio que se denomina un “aspecto global común”. Hasta el momento China no cede con el asunto marítimo, así como tampoco lo ha hecho con la sobrevaloración de su moneda, y hace caso omiso de las iniciativas emprendidas por la ASEAN.

Hasta ahora el punto de discordia se debate por el archipiélago Spratlys y las Islas Paracel, pues tanto Hanoi como Pekín están interesados en ejercer control sobre la zona. Un acontecimiento importante fue la reunión que sostuvo el Secretario de Defensa Robert Gates con el General de defensa Chino Liang Guanglie, quienes no se reunían desde hace ocho meses por la suspensión de relaciones militares que declaró China al conocer la venta de armas de Estados Unidos a Taiwán.

Puntaje: