Países con posibilidades de sufrir una recesión

El Fondo Monetario Internacional (FMI) vaticinó, el pasado julio, un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) global de 3,2% para 2019 y 3,5% para 2020, las cuales no son cifras nada despreciables. Lo curioso es que, a pesar de estos pronósticos, el clima que impera en los mercados internacionales no es de satisfacción, sino de una ansiedad que se profundiza cada día, según las apreciaciones de la revista The Economist.

Y aunque Estados Unidos goza de la tasa de desempleo más baja en medio siglo y del periodo de expansión económica más largo de su historia, hay voces que sostienen que esta buena racha está próxima a terminar.

La palabra más pronunciada por estos días entre los analistas es “recesión”. ¿Por qué aparecen estos fantasmas si el PIB global sigue en ascenso y no ha estallado una crisis severa?

La respuesta parece radicar en los problemas que presentan algunas economías en la actualidad. Según la BBC, estos serían los países con más posibilidades de enfrentar una recesión en los próximos meses.

1Estados Unidos

Con una expectativa de crecimiento del 2,6% para 2019, la tasa más alta dentro del G-7, Estados Unidos parece no vislumbrar problemas en el horizonte, sin embargo, los analistas sostienen que la guerra comercial con China puede empujar al país a la recesión. El presidente Trump parece ser consciente de los posibles daños colaterales de este enfrentamiento, tanto así que en días pasados postergó hasta después del 15 de diciembre el aumento de aranceles previsto para productos procedentes de China.

Lo más peligroso es que el choque entre Washington y Pekín puede ocasionar estragos no solo en la economía de ambos países, sino que es capaz de causar una recesión internacional.

2China

La economía china sigue registrando una importante tasa de crecimiento del 6%, pero, aun así, es la menor que ha registrado dicho país en los últimos 17 años. Esta ralentización se debe, principalmente, a la reducción de los rendimientos derivados de su modelo de capitalismo de Estado que, para algunos analistas, muestra signos de agotamiento.

A eso habría que añadirle que su producción industrial cayó en julio a su punto más bajo en los últimos 17 años, efecto que puede atribuírsele parcialmente a los aranceles impuestos por Trump.

3Reino Unido

Durante el segundo trimestre de 2019, la economía de Reino Unido se contrajo en 0,2%. Los analistas atribuyen esta situación a las dudas relacionadas con el proceso de salida del país de la Unión Europea (UE), conocido como Brexit.

4Brasil

Una década atrás, Brasil era un miembro destacado de los BRICS, un grupo conformado por economías emergentes con tasas aceleradas de crecimiento económico que en 2050 superarían a los países desarrollados. Pero los últimos resultados arrojan serias dudas sobre esa posibilidad.

Durante los meses previos a la elección de Jair Bolsonaro como presidente, los mercados se crearon expectativas favorables sobre el país, pero en menos de un año después de su llegada al poder, las perspectivas de un crecimiento significativo han quedado postergadas hasta 2020.

En este caso, las malas perspectivas que enfrenta Brasil son consecuencia de problemas que suceden en otros lugares, como la crisis económica de Argentina, por ejemplo, su vecino y socio en Mercosur, o el lento crecimiento de China, que en la actualidad importa menos materia prima de Brasil.

5Argentina

Tras las recientes elecciones primarias en Argentina, cuyos resultados decretaron el regreso al poder del peronismo, la Bolsa de Valores de Buenos Aires sufrió la segunda mayor caída registrada en el mundo desde 1950. Pero las dificultades económicas no empezaron con los resultados electorales, pues Argentina ha estado en recesión durante el último año y registra una inflación superior al 50%.

El índice de pobreza es del 35% frente al 27,3% del primer semestre del año anterior, según indica el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina. Estos factores parecen haber sido decisivos en la derrota electoral sufrida por el presidente Mauricio Macri.