Situación acerca de la legalización de la marihuana

De acuerdo a informaciones recientes, el máximo Tribunal de Europa dictaminó que las autoridades de Holanda pueden prohibir a los extranjeros el ingreso a los coffee shops donde se vende y consume marihuana.

Teniendo en cuenta que los bares habilitados donde se puede consumir marihuana reciben aproximadamente a 10.000 visitantes por día (de los cuales el 70% son extranjeros), la medida se tomaría para evitar la proliferación del conocido como "turismo de la droga".

Esta medida tomada hace pocos días tiene como referente la ley que se impuso en la ciudad holandesa de Maastricht, a fin de prohibir la venta de cannabis en los coffee shops a personas que no residan en los Países Bajos.

El Tribunal europeo declaró lo siguiente: "Esta restricción se justifica en el marco de la lucha contra el turismo de drogas y la alteración del orden público".

Teniendo en cuenta que esta decisión incluye a los habitantes de toda Europa, el tribunal declaró que los gobiernos de Bélgica, Alemania y Francia han relacionado el turismo de la droga con problemas de orden público y exportación de marihuana en sus países.

Específicamente en Holanda, la posesión de hasta cinco gramos de marihuana es legal, al igual que su consumo. Cerca de 800 coffee shops funcionan actualmente en el país y tienen licencia para vender marihuana dentro de sus locales, donde puede ser consumida junto con una taza de café y productos de panificación.

Legalización en Latinoamérica

De acuerdo a los resultados de una encuesta realizada en Argentina, Chile, Colombia, Perú, México y Bolivia, por la consultora Ipsos, Chile y Argentina son los países latinos que más apoyan la legalización de la marihuana.

Para ser específicos, el 30% de los chilenos y el 27% de los argentinos están a favor de la legalización del cannabis porque piensan que esta medida permitiría reducir el narcotráfico, controlar el consumo y apoyar la libertad individual.

En el resto de los países encuestados los resultados fueron los siguientes: en México, el 23% de los consultados apoyan la legalización del cannabis; en Colombia, el 13%; en Perú, el 11%; y en Bolivia, el 10%.

Los que están en contra del consumo de marihuana alegaron que daña el organismo y repercute en la delicuencia.

El único punto de coincidencia entre todos los encuestados fue que el hecho de compartir un lugar con personas que están fumando marihuana puede resultar molesto para algunos.

Legalización en Estados Unidos

Cabe recordar que la propuesta reciente de legalizar la marihuana en California no fue aprobaba, por lo que se retomará la discusión para las elecciones de 2012 y se intentará extender la propuesta también a otros estados.

En la actualidad, en Estados Unidos, se penaliza con una multa de 100 dólares a quien lleve consigo menos de una onza de cannabis.

Conclusión

No cabe duda de que la polémica continuará, el tema se encuentra en el ojo de la tormenta desde hace muchos años.

Ojalá se pueda pensar e instrumentar una medida justa, que respete por igual los derechos y la libertad de cada uno de los actores involucrados, analizando la magnitud y verdadero alcance de su accionar.

Puntaje: