Legislativos en el mundo

Logros legislativos en diferentes países durante el pasado año, nunca alcanza pero al menos, se establecen precedentes.

  1. Uno de los temas que mantenido muy ocupado y preocupado a la comunidad internacional en su conjunto se relaciona con la preservación y cuidado del medio ambiente, en especial, el cambio climático y sus terribles consecuencias.

    Para cumplir con esta finalidad muchos países de Europa han adoptado diversas medidas desde el punto de vista impositivo. Una de ellas la constituyen los impuestos introducidos en el carbón y la energía, con el objeto de reducir las emisiones de CO2 y otra de las políticas ejecutadas por la Unión Europea, se relaciona con la implementación y desarrollo de energías alternativas, el cambio del carbón al gas natural.

    ImagenAdemás, se llevo a cabo una restructuración en materia de transporte y se han creado diversos incentivos a favor de las empresas que apuesten por la utilización de las energías alternativas.

    Los esfuerzos continúan, y pese a que ha recibido muchas críticas, la Conferencia que se llevo a cabo en Dinamarca, Copenhague, en diciembre de 2009, refleja el interés y la preocupación de los líderes de todo el mundo.

    En dicha conferencia sobre el cambio climático, se logró el conceso de los principales países desarrollados: EE.UU., entre ellos, pero no se logró un acuerdo jurídicamente exigible. En este sentido, los representantes de la Unión Europa consideraron que el resultado arribado no era suficiente.

    En cuanto a este último aspecto, es posible afirmar que la conferencia consiguió que EE.UU. diseñe un programa encaminado a la reducción de las emisiones de CO2. Sin embargo, dicho acuerdo no implica una obligación internacional y por lo tanto, no es exigible su cumplimiento, por lo menos por ahora.

  2. Disminución de la mortalidad infantil, sobre todo en los países de América latina.
    Si bien los resultados todavía no son satisfactorios, según la Organización de las Naciones Unidas, muchos de los países latinoamericanos han implementado diversas políticas y programas encaminados a la reducción de la mortalidad infantil.

    La ejecución de programas de vacunación respaldados por una legislación que los estipula como obligatorios además de gratuitos es lo que ha permitido extender a toda la población el esquema de vacunación.

  3. Por otra parte, el Tratado de Lisboa que entró en vigencia en la Unión Europea el 1 de diciembre de 2009, representa uno de los mayores intentos por unir fuerzas a nivel económico, social, cultural y político. El cambio mas significativo es que se otorga un nuevo marco normativo a la unión Europa, mayores democracias y por ende, mayor participación de los ciudadano en las decisiones fundamentales.
  4. Otro de los significativos avances se ha observado en materia de violencia de género. Se han reducido las muertes por violencia y de género y correlativamente han aumentado las denuncias de las mujeres víctimas de violencia.

    La ley integral contra la violencia de género, vigente en España desde el año 2004, ha recibido numerosos elogios en todo el mundo, y de esta manera se ha convertido en un modelo a seguir. Ultimamente, el CISNS (Consejos Interterritorial del Sistema Nacional de Salud) arpobó las medidas de reforma básicas para otorgar amparo y protección a las mujeres con discapacidad e inmigrantes.

  5. La Ley de medios fue también uno de los principales temas tratados durante el año 2009, sobre todo en algunos países de americana latina. Argentina aprobó el año pasado, el proyecto de ley presentado por la Presidenta Cristina Fernández.
  6. Argentina también contó con un importante cambio legislativo en cuanto a la reducción de la mayoría de edad a los 18 años. El senado argentino aprobó la ley que permite a los jóvenes a partir de los 18 años de edad, a casarse sin autorización, a viajar al exterior y a celebrar un contrato.
  7. En España se aprobó la ley del aborto que introdujo reformas a la anterior que consideraban desactualizada en ciertos aspectos. En este sentido, la nueva ley de 2009, autoriza a la mujer a abortar libremente hasta la semana 14 de gestación. De esta manera, se consagra en forma efectiva el derecho de intimidad de la mujer y la posibilidad de decidir sobre su propio cuerpo.
  8. La “Ley De Autismo” aprobada en el Reino Unido en el 2009, significó un avance de suma importancia en la materia y puede ser considerada única en el mundo. Dicha ley implica un tratamiento especifico desde el punto de vista legal a una temática que hasta ese momento era relegada. Uno de los puntos mas importantes es que el Gobierno se compromete a la implementación de políticas y programas para el diagnostico de la enfermedad y asesoramiento jurídico.
  9. La Ley De Educación en Venezuela: uno de los principales aspectos es que se garantiza la gratuidad de la enseñanza en todas las etapas. Con esta Ley se pretende garantizar el acceso a la educación primaria y fortalecer la carrera docente, entre otras medidas.
  10. Por último también se registraron importantes cambios legislativos en materia de derechos humanos sobre todo en América latina. Uno de los principales avances en la materia se observo en Bolivia, a partir de la sanción de su constitución, que implica la consagración de los derechos civiles, políticos, culturales, religiosos y económicos de los ciudadanos.

-Florencia Suarez

Puntaje: