Ley ausencia familiar y médica
Ley ausencia familiar y médica - Sepa cómo opera y si puede ser beneficiado

La ley de ausencia familiar y médica es un beneficio legal para los trabajadores, sin embargo, no todos pueden acceder a él, sepa si puede hacerlo y cómo.

La ley de ausencia familiar y médica, también conocida por sus siglas en inglés como FMLA, le otorga a los empleados la posibilidad de faltar al trabajo por hasta 12 semanas sin goce de sueldo dentro de un período total de 12 meses. La ventaja del esta ley aprobada en 1993, es que el trabajador está premunido de protección para no perder el puesto de trabajo ni los beneficios de los que goza.

La ley compele a los empleadores a que entreguen el beneficio a los trabajadores que sufran de ciertas aflicciones médicas o necesiten de cuidar a un familiar que padezca algún problema médico. Aún cuando se trata de un avance notable respecto de la legislación “in dubio pro trabajador”, ésta no cubre a todos los empleados, a pesar de que éstos puedan necesitar atención médica urgente para sí o terceros.

¿Quiénes pueden acceder a los beneficios de la ley FMLA?

Para que el empleado califique a los beneficios de esta ley, requiere:

  • Tener una antigüedad de 12 meses con algún empleador calificado y haber trabajado un total de 1.250 horas al menos
  • Se debe haber trabajado en Estados Unidos, alguno de sus territorios o posesiones. El empleador debe tener al menos 50 empleados que trabajen en un área de 75 millas (los empleados pueden ser a tiempo completo, parcial o temporal)

Aprobación de la ausencia según la ley FMLA

Los empleados que solicitan ausencia laboral según los beneficios que concede la ley FMLA y cumplen sus requisitos, lo hacen para ocuparse de su propia condición médica o la de algún familiar directo. Sin perjuicio de lo anterior, la misma ley contempla casos en que no tratándose de la salud médica del empleado o de un familiar directo, se puede solicitar la ausencia laboral cuando se trata de adoptar a un niño, dar a luz a un niño o buscar un hogar sustituto para éste.

En caso de que se solicite la ausencia del trabajo por la condición médica propia o de un familiar directo, esta enfermedad debe implicar:

  • Internación en algún hospital o institución médica
  • Ausencia por tratamientos médicos vitales
  • Atención continua por una condición médica crónica grave
  • Necesitar una supervisión médica de tipo continuo

¿Qué empleadores deben otorgar ausencia según la ley FMLA?

Escuelas, agencias locales, estatales y federales están cubiertas en cuanto a los permisos y beneficios que contempla la ley FMLA para los empleados, sin embargo, los empleadores privados que lleven a cabo actividades comerciales y cumplan con los requisitos de tener más de 50 empleados durante 20 ó más semanas hábiles, califican para entregar el beneficio y deben hacerlo. Para los beneficios de la ley en cuestión, la gran mayoría de los empleadores privados realizan una actividad de connotación comercial.

Puntaje: