Atentado suicida en el subterráneo de Moscú cobra víctimas fatales

Ataques en el metro de Moscu
Reuters/Alexander Natruskin

Moscú (Associated Press) – Dos mujeres suicidas se detonaron a sí mismas en el sistema de transporte subterráneo de Moscú este Lunes 29 de Marzo en momentos en que se encontraba llenos con pasajeros durante la mayor hora de congestión, matando al menos 35 personas e hiriendo a otras 38 según lo mencionado por el alcalde de la ciudad y otros oficiales.

La portavoz del Ministerio de Emergencia, Svetlana Chumikova, dijo que 23 personas fueron asesinadas en una explosión un poco después de las ocho de la mañana en la estación Lubyanka en el centro de Moscú. La estación se encuentra ubicada debajo del edificio que alberga las oficinas principales del Servicio de Seguridad Federal (FSB), agencia sucesora de la KGB.

Chumikova también manifestó que al menos 12 personas murieron en una segunda explosión detonada en la estación del Parque Kultury aproximadamente 45 minutos después de la ocurrida en la estación Lubyanka. El ministerio posteriormente mencionó que fueron 38 las personas que fueron heridas.

El alcalde de Moscú Yuri Luzhkov dijo que ambas explosiones al parecer fueron detonadas en los trenes. “Los primeros datos que la FSB nos ha brindado mencionan que hubo dos mujeres suicidas con bombas”, dijo Luzhkov a los reporteros en el Parque Kultury.

Las explosiones prácticamente paralizaron el movimiento en el centro de la ciudad cuando los vehículos de emergencia se dirigieron rápidamente a las respectivas estaciones.

En la explosión del Parque Kultury, la portadora de la bomba estuvo usando un cinturón lleno de explosivos plásticos que fueron detonados cuando las puertas del tren se abrieron, de acuerdo a manifestación prestada por Vladimir Markin, portavoz del principal cuerpo de investigaciones de Rusia. Al parecer la mujer no ha sido identificada todavía.

El último acto de terrorismo confirmado en Moscú fue en Agosto de 2004 cuando un suicida se voló a sí mismo fuera de una estación del subterráneo de la ciudad matando 10 personas.

Rebeldes Chechenos proclamaron la responsabilidad del atentado en aquel entonces, y también son sospechosos del ataque ocurrido este Lunes. Igualmente sospechosos son otros grupos separatistas de la convolucionada región del Cáucaso del Norte.

El sistema subterráneo de Moscú es uno de los más ocupados del mundo, transportando aproximadamente 7 millones de personas durante un día laboral, y es vital importancia para mantener la congestión vehicular en la ciudad.