El documental Inside Job ganó un premio Oscar

Inside Job, el filme que culpa a las instituciones financieras de desencadenar la peor crisis económica y financiera, ganó un Oscar como mejor documental en la 83 entrega de los premios de la Academia.

Inside Job es el segundo documental del director Charles Ferguson que fue nominado al Oscar. El filme expone la verdad escondida detrás de la crisis mundial del año 2008, que dejó como saldo a millones de personas sin casa ni trabajo. Luego de extensivas investigaciones y entrevistas realizadas a políticos, periodistas y personalidades del mundo financiero, Inside Job pudo ofrecer un claro panorama acerca del funcionamiento de las instituciones financieras.

Ferguson, quien cuenta con un doctorado en ciencias políticas, entrevistó a gestores de fondos, banqueros centrales y asesores políticos, aunque también se vio rechazado por personajes como: Myron Sholes, Mary Shapiro, Greg Mankiw, Richard Fuld, Daniel Mudd, Sir Andrew Likierman, Ben Bernanke, Henry Paulson, y Laura Tyson, todos ellos economistas, CEOs y ejecutivos de grandes compañías.

Incluso la producción del documental también se acercó al gobierno norteamericano con el objetivo de obtener información interna, y respecto del proceso Ferguson expresó: "La mayor sorpresa para mí, personalmente y mayor decepción fue que nadie del gobierno de Obama habló conmigo a menos que fuera off the record, incluyendo a las personas que he conocido por muchos, muchos años".

Finalmente, Ferguson brindó su conclusión acerca de lo ocurrido con la crisis económica y financiera y dijo: "Desafortunadamente, creo que la razón principal es que el sector financiero se ha vuelto tan políticamente poderoso que es capaz de inhibir el proceso normal de la justicia y la aplicación de la ley".

A continuación podrás disfrutar del trailer oficial del documental: