Google lucha por retener a sus empleados del atractivo Facebook

Google se enfrenta al problema de perder sus más grandes estrellas, quienes prefieren seguir sus carreras en Facebook ¿Será un problema burocrático?

Google
Google - Empleados de Google prefieren Facebook

Los expertos en búsquedas online, Google, han tenido que sufrir en el último tiempo por la “fuga de talentos” de la que se han visto afectados, siendo el principal responsable – para algunos – Facebook. No sólo es difícil contratar a personas brillantes para que marquen la diferencia y creen algo innovador, sino también lo es retenerlos, por ello la medida inicial de Google ha sido aumentar los sueldos en un 10% a todos.

El aumento de sueldo se debió a la necesidad de “subir la moral” de los empleados con rapidez, quienes ven cómo los grandes referentes de creaciones como YouTube (Chad Hurley), AdMob (Omar Hamui) y Google Maps (Lars Rasmussen), han decidido ir a completar las filas del hasta ahora rival con más potencial que tiene el gigante de los buscadores, Facebook.

Una de las estrellas que se cambió de equipo de trabajo, Rasmussen, señaló que el punto más perjudicial para retener a los trabajadores en Google es la inmensa cantidad de personas que allí trabajan, cifra que asciende a uno 25 mil empleados, mientras que en Facebook las cosas son absolutamente diferentes pues se trabaja con una nómina que llega apenas a las 2.000 personas.

El fenómeno Facebook invade a Google

Las estrellas de Google que han dejado de brillar, y que hemos identificado en el presente artículo, son apenas 3, pero en la práctica si se analiza el plantel de trabajo de Facebook del total de trabajadores al menos el 15% proviene de Google (300 empleados) ¿Eso es casualidad o un fenómeno a estas alturas?

De la cúspide de Google a la cima de Facebook, Sheryl Sandberg es una muestra clave de ello. La experta y habilidosa jefa de ventas de Google pasó a ser la segunda a bordo de la red social. Bret Taylor, quien era director de productos en Google ahora es director de tecnología en la empresa social. En este sentido la pregunta más importante que hay que contestar ¿La fuga es por falta de dinero? Google no tiene problemas económicos, trata bien a sus trabajadores… el problema está en que Facebook lo hace mejor.

En algún momento Google vivió lo que hoy pasa con Facebook, pero a su favor. Cuando las cosas comenzaron a balancearse a favor del gigante de búsquedas en línea, pudo conquistar a trabajadores de Microsoft, IBM y Yahoo!. Para algunos conocedores del mundo de Silicon Valley como es Joel Achramowicz, las migraciones son inevitables cuando pasas de ser “la novedad” a ser una de las grandes en el rubro.

Burocracia, el problema de toda compañía

En toda empresa seria existe un cierto nivel de burocracia, ésta no es mala ni debe ser considerada siempre en sentido peyorativo, como comúnmente el vulgo tiende a hacerlo. De acuerdo a las ideas de Max Weber, desde el punto de vista sociológico la burocracia no es mala, todo lo contrario, es una alternativa mucho mejor a la que ofrece la organización basada en cuestiones “carismáticas”. El sistema burocrático no es malo, sólo que resulta muy negativo cuando las piezas fundamentales que le dan movilidad al sistema no están bien afinadas. La velocidad, exactitud y eficiencia de los procesos es parte del sistema burocrático, pero se afectan justo estas características cuando las cosas no se hacen bien.

Google ha caído en un sistema burocrático de “dejación”, donde no hay preocupación por seguir haciendo funcionar esta gran maquinaria de gestión que haría más grande y efectiva su empresa. Facebook tiene a su favor que los procesos de gestión “burocráticos” son muchos más sencillos de controlar e innovar con dos mil personas dentro del plantel, y ahí está ganando la batalla laboral.

Un ejemplo del problema que enfrenta Google es que compró una red social llamada “Dodgeball” en el 2005, hasta la fecha nunca hizo nada y ya en el 2007 sus creadores renunciaron para irse a trabajar a otro lado ¿Qué pasó ahí con Google? No se trata de que no pueda llevar proyectos adelante, son muy bueno en eso, pero adquieren más cosas de las que puede gestionar su sistema de administración.

La opinión del artículo hecho en CNN Expansión dice al final que Google al parecer prefiere invertir gran parte de su capital en el “personal que tiene”, pero a modo personal eso parece ser una opinión superficial, ya que el nivel de reinversión que se puede hacer con 33 mil millones de dólares (Presupuesto Google), no puede enfocarse en un aumento salarial del 10% para todos sus empleados solamente. Google debe mejorar ahora mismo su sistema de gestión administrativo y de realización de proyecto, pues de lo contrario pequeñas iniciativas como las de Facebook pueden terminar trepando más allá de lo que quisieran.