Jefe de inteligencia del chavismo se pasa a filas de Guaidó

En 2014 fue detenido por tráfico de drogas.

Jefe de inteligencia del chavismo se pasa a filas de Guaidó

El mayor Hugo Carvajal ha protagonizado el cambio de bando más sonoro desde que Juan Guaidó juramentase como presidente interino de Venezuela.

Carvajal dirigió la inteligencia militar durante más de diez años en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro; siempre se le vio ligado al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, sin embargo, estos antecedentes no fueron impedimento para que hiciera a un lado su lealtad hacia los líderes de la Revolución Bolivariana y publicara en su cuenta de Twitter un video donde expresaba su apoyo a Juan Guaidó:

Presidente encargado de la República, Juan Guaidó Márquez, aquí está un soldado más en la causa de la libertad y la democracia, para ser útil en la consecución del objetivo de restablecer el orden constitucional que nos permita convocar a elecciones libres.

En el mismo video donde se le ve leyendo un discurso teniendo como fondo la montaña caraqueña El Avila, el ex jefe de inteligencia de Hugo Chávez le pidió a Nicolás Maduro que asuma su responsabilidad y acepte que Venezuela está pasando por una gravísima crisis humanitaria:

Has asesinado a cientos de jóvenes en las calles por reclamarte los derechos que les robaste, eso sin contar con los fallecidos por la falta de medicina y seguridad. Asume la miseria que has traído sobre nuestra tierra, asume la crisis humanitaria.

Carvajal también hizo un llamado para que las fuerzas armadas, donde según él hay cubanos infiltrados, dejen de reprimir a los ciudadanos.

Turbio pasado

Carvajal fue acusado en 2008 de tráfico ilícito de drogas por los Estados Unidos y sancionado por el Departamento del Tesoro por ayudar a grupos guerrilleros colombianos a contrabandear cocaína. Luego se ser nombrado cónsul de Venezuela en Aruba en 2014, fue detenido por las autoridades de la isla para ser deportado a los Estados Unidos, pero gracias a trámites y presiones del gobierno de Maduro, fue liberado cuatro días después y se le ordenó abandonar la isla. A su retorno a Caracas, fue recibido como un héroe.