Nicolás Maduro asume presidencia de Venezuela por segunda vez consecutiva

Nuevo mandato se extenderá hasta 2025.

Nicolas Maduro asume presidencia de venezuela por seis años

Este jueves 10 de enero, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tomará posesión del mando de la nación llanera por segunda vez consecutiva para el periodo 2019 – 2025.

La ceremonia de asunción se realizará en medio de una crisis sin precedentes en el país petrolero, la que se expresa en una escasez de alimentos y medicinas, además de una inflación de más de 1.000.000 %.

Presidentes invitados

Hasta el momento, los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel y el mandatario boliviano Evo Morales han confirmado su asistencia a la ceremonia.

Como se sabe, Venezuela y Cuba son, desde hace algún tiempo, cercanos aliados políticos y económicos a través de tratados que establecen colaboraciones mutuas que incluyen precios especiales del petróleo y cómodos servicios médicos y educativos.

Este será el primer viaje internacional del presidente Miguel Díaz-Canel en lo que va del presente año, reconociendo con este gesto la legitimidad del gobierno de Maduro.

Por su parte, el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, también expresó su apoyo a su par venezolano durante un discurso en la XVI Cumbre del Alba en diciembre de 2018:

Ahí estaremos, 10 de enero, en la toma de posesión de Nicolás maduro. Porque así lo decidió el pueblo de Venezuela. Las elecciones la deciden los pueblos, no se desdicen afuera.

Grupo de Lima

La otra cara de la moneda la expresa el Grupo de Lima, cuyos miembros, a excepción de México, han manifestado públicamente que no reconocerán el nuevo mandato de Maduro por considerarlo ilegítimo.