Presidente de Ucrania anuncia elecciones anticipadas

Acuerdo llegó tras conversaciones con ministros Exteriores de Francia, Alemania y Polonia.

Víktor Yanukóvich

El presidente ucraniano Víktor Yanukóvich acaba de anunciar el acuerdo con algunos líderes de oposición y los con ministros Exteriores de Francia, Alemania y Polonia que se adelantarán las elecciones presidenciales en un corto tiempo aún no determinado. También se anunció que se volverá a un gobierno de unidad y los términos de la Constitución de 2004, la cual reduce considerablemente los poderes presidenciales.

Este acuerdo se dio a través de unas conversaciones realizadas en la madrugada del día de hoy, mientras que las protestas continúan en la ciudad de Kiev. Se especula que el este “pacto” no sería suficiente para cesar las sangrientas manifestaciones en la capital ucraniana y otras ciudades importantes del país, lo que buscarían sería la salida inmediata de Yanukóvich del poder.

“En estos trágicos días, cuando Ucrania ha sufrido graves pérdidas, cuando ha muerto gente a ambos lados de las barricadas, considero mi deber, en memoria de los fallecidos, declarar que no hay nada más importante que la vida humana. No hay pasos que no podamos dar juntos para restablecer la paz en Ucrania” Palabras de Víktor Yanukóvich en comunicado.

A pesar que en el comunicado dado por Yanukóvich no sean estipulados plazos, sólo se habló que se realizaría lo más pronto posible; ya se empezó a especular que en un plazo de 48 horas entrará en vigor la nueva Carta Magna.