Citigroup podría pasar en parte a manos árabes

Qatar Investment Authority quiere adquirir el paquete accionario de Citigroup que posee el Tesoro de Estados Unidos

Qatar Investment Authority (QIA) está atraída en adquirir gran parte del paquete accionario que tiene el Tesoro de Estados Unidos en el Citigroup.

El ministro de Finanzas y Economía de este emirato -preciado por sus riquezas en el codiciado “oro negro”- Youssef Kamal, expresó abiertamente a Bloomberg que Qatar está muy cerca de comprar una fracción muy reveladora del capital accionario de Citigroup Inc. Hizo de público conocimiento que ya ha hablado con altas fuentes bancarias, pero se reservó de dar nombres.

Con esta negociación se busca ramificar la economía del territorio, dejando un poco la dependencia exclusiva del petróleo y el gas. Qatar está iniciando una exploración de expansión de negocios, enfatizó Youssef Kamal -jefe del área económica de Qatar- en plena Cumbre para el Rediseño Global del World Economic Forum en Doha, capital de este estado del Golfo. Aunque, al igual que el Ministro de Finanzas, se excusó de dar a conocer al socio con quien efectuarán la operación.

Estados Unidos ya ha expresado su intención de poner a la venta las acciones que posee en el Citigroup

Qatar ostenta la tercera gran reserva de gas natural del planeta, pero quiere variar su economía para no generar dependencias exclusivas a este tipo de recursos, teniendo en cuenta que son fuentes no renovables. La intención es invertir internacionalmente en vastas áreas de la economía.

El Financial Times develó la intención de QIA hace una semana. El grupo económico de Qatar posee participaciones en casas financieras de la talla del Credit Suisse Group AG y Barclays Plc. El fondo compró la tienda por departamentos Harrods de Londres y una fracción de Volkswagen AG en 2009.

Fuentes extraoficiales conocedoras de la transacción afirmaron que la venta de la primera parte se efectuaría en estos días. El QIA gestiona cifras que oscilan entre los $65,000 y $90,000 millones.