Tasas de interes

Las tasas de interés se encuentran entre los indicadores más importantes a ser considerados en las operaciones financieras. Sin embargo, no se debe confundir el concepto de interés con el de tasa de interés.

El interés es el crecimiento o incremento de una unidad de capital inicial en una unidad de tiempo determinada, en tanto que la tasa de interés es el porcentaje de dicho capital invertido en el mismo tiempo, generando lo que se conoce como “el precio del dinero”.

La tasas de interés, también conocidas como tipos de interés, más comunes son las siguientes:

Tasa de Interés Nominal (T.I.N.)

Es aquella que comunican generalmente los bancos, y tiene la particularidad de no incluir la tasa de inflación. Por ejemplo, si usted deposita 100 dólares durante un mes en un banco a una tasa de interés nominal anual del 5%, al finalizar el mes tendrá 100 * (1 + 0.05/12) = 100.42. Es decir que el interés obtenido por depositar 100 dólares durante un mes a esa tasa nominal fue de 42 centavos.

Suponga ahora que usted al cabo del mes decide renovar el depósito un mes más a la misma tasa nominal. Su capital inicial no sería 100, sino 100.42 (Capital inicial depositado más los intereses ganados en el primer mes). Al finalizar el segundo mes usted obtendrá 100.42 * (1 + 0.05/12) = 100.84.

Y si sigue renovando mes a mes durante el periodo de un año, al finalizar el mismo usted dispondrá de 105,12 dólares.

Si analiza el importe retirado al cabo del año en relación a su inversión inicial, notará que el interés que ha ganado fue de 5,12 = 5.12% y no del 5% que le anunció el banco al momento de realizar el depósito.

Tasa Anual Equivalente (T.A.E.)

La Tasa Anual Equivalente es un concepto importante al realizar operaciones con intereses que se utiliza para mostrar cuál ha sido la ganancia al final del año. Incluye la Tasa de Interés Nominal más los gastos y comisiones bancarias incurridas en la operación.

Básicamente, si usted depositó un valor a una determinada tasa nominal anual que fue capitalizándose cada mes, la tasa nominal anual comunicada por el banco será inferior a la T.A.E.

Tasa de Interés Real

Es utilizada para tener en cuenta los efectos de la inflación. Se mide por la diferencia entre el tipo de interés nominal menos la tasa de inflación esperada.

Siguiendo el ejemplo anterior, si se espera para ese año una tasa de inflación anual del 2%, la tasa de interés real es del 3% (tasa de interés nominal anual menos tasa de inflación anual).

Estos tres indicadores son los necesarios a tener en cuenta y considerar al momento de realizar operaciones con interese, aunque también resulta necesario nombrar dos indicadores utilizados:

a. Tasa de Interés Interbancaria, es aquella que aplican los bancos al intercambiarse dinero entre sí; y

b. Tasa de Descuento, es el tipo de interés de los préstamos que concede el Banco Central a diversas entidades de crédito. El Banco Central lo denomina “tipo de interés oficial” y es el que indica la orientación de la política monetaria expansiva o restrictiva.

Puntaje: