Tipos de interes
flickr.com

El precio del dinero se establece como forma de encuadrar el riesgo y el plazo. Generalmente los bancos y entidades financieras obtienen grades beneficios de la compra de dinero que se destinará a la venta para los clientes. El precio del dinero por lo tanto establece el costo de comprar dinero y vender dinero.

¿Por qué se presta dinero?

Desde el punto de vista del prestatario para lograr un beneficio o la adquisición de bienes y servicios para los cuales no se dispone la liquidez y desde el punto de vista de las entidades bancarias, es una forma óptima de obtener beneficios.

El tipo de interés por lo tanto determina el precio del dinero. Esto significa que por prestar una cantidad, la entidad cobra un tipo de interés que se conoce como interés del préstamo.

La evolución al alza o a la baja de los tipos de interés se encuentra estrechamente vinculada al concepto tipo de interés oficial. Esto se produce porque son los Bancos Centrales quienes están encargados de gestionar la cantidad de dinero, de esta forma de minimiza el riesgo de tener una inflación elevada.

De forma periódica el Banco Central Europeo, realiza subastas de dinero. Son éstas a las que acuden los bancos que a través de una puja por el tipo más bajo, logran fijar el tipo de cambio por debajo del tipo oficial fijado por el BCE.

El caso que se vive actualmente en la economía es una excepción a esta dinámica financiera que funciona como regulador de la economía. En este momento, el precio de la subasta está fijado al mismo porcentaje que el tipo de interés oficial. Esto es así porque las medidas de ahora son especiales por la crisis económica y se presentan como una forma de inyectar liquidez en tiempos de falta de solvencia.

En situaciones normales existe otra excepción. Hay bancos que ofrecen a sus clientes un tipo de interés muy bajo, depósitos y productos financieros de ahorro, esta situación no debe producirse ya que con esos recursos, las entidades financian a otros clientes a tipos mucho más elevado, produciendo un desequilibrio en el funcionamiento del sistema.

Tipos de interés bajos

¿Qué es lo que sucede si los bancos centrales bajan los tipos de interés? El dinero es más barato, se incrementa la demanda y las empresas se financian para expandirse, generalmente, las economías tienden a incrementar sus ratios de crecimiento. En este escenario hay que controlar la inflación y que la mayor demanda incrementará el consumo y por lo tanto, subirán los precios.

Este funcionamiento es la teoría en situaciones normales. Sin embargo, en la actualidad, la Reserva Federal prefiere dejar los tipos de interés bajos y reactivar la economía.

Sin embargo, esta acción estimula los créditos e históricamente no tenemos más que recordar que las crisis más poderosas se ocasionaron por bajadas continuas de Producto interior Bruto como la crisis de los años 30 en EE.UU. y la crisis de los años 20 en Europa, donde una rebaja continuada supuso un escenario de hiperinflación (escenario de subidas descontroladas de los precios, simultáneamente con la pérdida de valor –depreciación- de la moneda.

Conclusiones

Los tipos de interés son correctores económicos, en términos generales determinan el precio del dinero y su incidencia en los datos macroeconómicos, depende las medidas ejercidas sobre ellos.

Y, en términos de financiación, suponen el costo de obtener un dinero a crédito, es lo que gana el prestamista por adelantar el capital.